01 febrero 2015

Reseña de Captain Harlock

El viernes 30 de Enero se estrenó en cines de España el remake a película de tecnología CGI, Capitan Harlock, el clásico de Lejii Matsumoto.
No obstante cabe recordar que su primer estreno fue en el Festival Internacional de Cine de Sitges de 2013.Aún así, en ambos casos el resultado es asombroso tal y como os vamos a contar a continuación.

Para centraros en la historia, Captain Harlock se centra en una época futurista donde la humanidad vive en colonias fuera de la Tierra, ya que está llegó a los limites de sus recursos. Entonces existe una federación llamada Coalición Gaia que no permite que nadie se adentre en la Tierra, tratándola como un santuario mientras en la otra cara de la moneda está el Capitan Harlock, que navega por el Universo con su Arcadia y su tripulación rebelándose contra esta coalición.
Sin duda, el argumento que ya seguía el antiguo clásico animado o en 1978, de la mano de Toei Animation, el mismo estudio que ha traído este film.
Entonces, siguiendo con el argumento, aparece Yama, un chico que se alistará en la tripulación de Harlock con el fin de acabar con él. No obstante, el particular mundo de Harlock cambiará el punto de visión del joven.

Sin lugar a dudas, han logrado en este nuevo film que sepas adentrarte en el mundo de Lejii Matsumoto sin haber sido un fiel seguidor de la saga y a la vez conocer de nuevo la historia de Harlock y su nave Arcadia, así como asimilar ciertos conceptos de espacio tiempo de una manera sencilla. Sin duda un buen trabajo también de la empresa que ha trabajado en la traducción del film.

Pero para complementar una buena historia se necesita una buena animación y Toei Animation lo ha conseguido. La tecnología de animación que han utilizado en este film- la cual también se puede disfrutar en 3D- es sublime.
La estética de los personajes es realista, pero sin dejar de lado la esencia del diseño de personajes de Leji Matsumoto o, así como la sobriedad de Harlock , la redondez de Yattaran o la volubilidad de la alienígena Mime; que sin duda es un espectáculo para la vista poder reconocer tan fácilmente los personajes clásicos. Sin dejar de destacar la suavidad de las ropas y el pelo.

A esto le sigue la fluidez de movimientos, que a pesar de ser una tecnología 3D los personajes se mueven y se expresan como actores reales. Pero lo que seguro cabe destacar y sobretodo para los amantes de la artillería y naves espaciales son los combates y la escenografía del film.

Los combates que discurren en el mundo de Harlock recuerdan a las clásicas películas de George Lucas pero siempre con el toque de distinción japonés. Sin ser realmente pesadas las batallas adquieren cohesión y a pesar de ser ciencia ficción, no son para nada disparatado, excepto siempre un par de cosas, claro está. Pero aún así es un film entretenido y a la vez sustancioso de ver.

No hay muchas palabras más para describir este film, sino que vayáis a verla y que la disfrutéis en una buena sala de cine ya que es un regalo a la vista y una muy buena oda al gran clásico que representa a Capitán Harlock y que tantas generaciones ha marcado.

Por: Laia