26 febrero 2015

Reseña de Katsura Akira

  

Katsura Akira es la unión de dos de los mejores mangakas de todos los tiempos, donde ambos se unen para recoger en un tomo único la esencia de los dos artistas de una manera inigualable. El manga de Katsura Akira, obra de los mangakas Akira Toriyama y Mazakazu Katsura, ha sido publicada en nuestro país de la mano de la editorial IVREA.

En esta ocasión, ambos autores han unido sus fuerzas para crear un manga sin igual donde Akira Toriyama ha apostado por su ingenio como guionista de la obra, dando su toque humorístico particular y, Masakazu Katsura ha puesto su pluma y dibujo para adaptar las ideas del guionista con su particular dibujo, influenciado por la forma de trabajar de Toriyama, pero dejando bien claro quien es el dibujante de la obra. 

Katsura Akira es una obra que consta de un único tomo recopilatorio, compuesto por dos historias cortas: Sachie Goo!! y Jiya. En esta edición, además se incluyen diseños originales de la obra, así como un mini entrevista realizada con ambos autores a la vez en la que explican diferentes curiosidades en relación con la obra, así como su relación como mangakas. 


Argumento

Sachie goo!! 

Sachie es una niña poseedora de una gran fuerza así como de una marca de nacimiento particular, en su nalga izquierda luce una marca en forma de caca. Ella y Zarido son convocados por unos extraterrestres con el fin de derrotar a unos malvados que atormentan su aldea a cambio de obsequiarles con un premio de los disponibles en su propio catálogo. 

Jiya
Jiya es un miembro de la Patrulla Galáctica que va a la Tierra a verificar un misterioso informe sobre la Tierra realizado por su compañero Stes. Dicho informe no se corresponde con la realidad de manera que, Jiya realizará las averiguaciones necesarias para descubrir el entrelazo de tanto misterio mientras que, a su vez, se encuentra que los habitantes de la Tierra están siendo aterrorizados por un vampiro que ataca y secuestra únicamente a mujeres jóvenes y guapas.

Tal y como se observa en la sinopsis, en ambos casos nos encontramos con situaciones un tanto variopintas y dicharacheras, en las que ya se manifiesta el toque "particular" del propio Toriyama -nadie pone en duda que una marca de nacimiento con una linda forma de caca al lado de una nalga sólo se le puede ocurrir a mentes tan particulares como él mismo-. 

Pese que ambas historias se presentan con un argumento dramático donde, ya sea por una chica con super poderes o un patrullero intergaláctico, deberán salvar algún planeta de su destrucción, veremos como el argumento poco a poco se va edulcorando con matices humorísticos, ya sea por el toque absurdo o picantón del guionista, o porque el dibujo en ocasiones induce más a una situación humorística que dramática, o porque el diseño de algunos personajes no te permite tomarte la historia en serio. 

En este aspecto, hay que enfatizar que si la historia hubiera estado creada únicamente por Mazakazu Katsura, probablemente hubiera tenido un punto mucho más serio y oscuro. 

Dibujo

El dibujo ha corrido a cargo del mangaka Masakazu Katsura, hecho que se manifiesta en su dibujo particular que lo caracteriza, con unos trazos a veces muy realistas pero que, no deja de verse influencia por Akira Toriyama que, como guionista ha sido quien ha realizado por un lado la composición de las páginas de la obra, así como distribuye gráficamente el guión en los diferentes bocadillos. Este hecho, concluye con una obra muy particular y entretenida ya que, página tras página si no te sabes que Toriyama únicamente ha colaborado como guionista en la obra, acabaríamos pensando que es obra suya: estructura de páginas -como es el hecho de poner más de cinco viñetas por página y sin sangrado-, las escenas de batallas al más puro estilo Dragon Ball, viñetas contundentes y al mismo tiempo absurdas,... En conclusión, se nota como quien ha elaborado los storyboards ha sido Akira Toriyama.

Si comparamos ambas colaboraciones, veremos como Masakazu Katsura en Sachie goo!! deja más huella de su propio estilo de dibujo que, pese adaptarse a los storyboards del guionista, mantiene su propio estilo. En cambio, en Jiya se pone de manifiesto todo lo contrario, encontramos una obra en la que el dibujante se ha dejado influenciar por el guionista, y se adapta de manera muy fiel al estilo de Toriyama. 

En ambos casos el resultado gráfico es excepcional.

Conclusión

Katsura Akira es una muy recomendable para aquellos que de una manera u otra disfrutéis con cualquiera de los dos mangakas, ya que en la obra encontraréis la esencia que caracteriza a ambos y, partiendo de la regla general "me gustan las obras de este autor" ésta no os decepcionará. 

Particularmente, me gusta esta obra porque es un manga en el que se pone de relieve la colaboración entre varios mangakas, hecho que me resulta fascinante ver como dos grandes artistas, cada uno con su metodología, técnica y argumento, unen sus fuerzas para crear algo completamente nuevo y que, a su vez los identifique a ellos mismo como artistas así como se ponga de manifiesto la unión de estilos.

En todo caso, si no conocéis a ninguno de los dos autores es una obra ideal para conocer a dos autores en un único volumen recopilatorio, para así animaros posteriormente a probar con nuevas obras. Por otro lado, decir que si eres fan de cualquiera de los dos mangakas, es un imprescindible de tener en tu propia biblioteca. Del mismo modo, si eres fan de uno de los dos autores, sigo recomendando tener este tomo en vuestras estanterías porque de una manera u otra, acabaréis disfrutando de una entretenida lectura. 

Por: Jayce


No hay comentarios:

Publicar un comentario