08 julio 2015

El 114 aniversario del creador de Ultraman, Eiji Tsuburaya

Ayer se cumplió el 114 aniversario del director japonés Eiji Tsuburaya, al cual le queremos dedicar un rincón en este blog por su aportación al cine japonés en su tiempo, mostrando un genero que pasaría a la historia.

El director Eiji Tsuburaya es el mejor director conocido por personajes famosos como Ultraman, después de trabajar muchos años en el negocio de los "kaiju". Tsuburaya se quedo tan prendado de la película King Kong que se estrenño en 1954 en Kyoto, que posteriormente él quiso crear algo igual de espectacular, de esta forma nació Godzilla, el fantasticó kaiju que daría películas hasta la actualidad.
A continuación las cinco cosas que deberiamos saber sobre este director tan particular:

1. Durante la II Guerra Mundial y la Segunda guerra Sino-japonesa, Tsuburaya crea varias películas de guerra con un alto alcance en la sociedad, los cuales fueron considerados como propaganda del gobierno imperial. Entre ellos se encontraba El camino imperail de Japón, Bombardero Naval Escuadrón y La guerra en el mar de Hawaii a Malaya.
Según la biografía Eiji Tsuburaya- Master Monster: Defensa de la tierra con Ultraman y Godzilla, su metraje de ficción sobre el ataque a Pearl Harbor fue tan poderosa que fue usada por los americanos. 



2. Existe una línea de sake creada a su honor. Una fábrica de cerveza en la ciudad natal de Tsuburuya, Nihonmatsu, llevó a cabo una serie de sakes en su honor. Tal fue, que el Japon News en 2015 informó que el amor de alta calidad echa sólo de arroz pulido. 
Para la publicidada del sake, la cervecería creó complejas historias de alienigenas y monstruos representados en la parte trasera de cada botella. Lo mejor de todo, es que una parte de lo recaudado se destinó a la Fundación Ultraman, una organización que da ayuda a los niños afectados por el terremoto de 2011.


3. Tsuburaya era fiel al budismo de Nichiren debido a su familia, pero cuando conoció a su esposa Masano Araki en 1929 él se pasó al catolicismo para casarse con ella. Se casaron en 1930 y tuvieron 3 hijos juntos.

4. Como la sociedad japonesa cambió después de la II Guerra Mundial, Tsuburaya se vio en la lista negra del mundo debido a su asociación con la guerra imperial, dificultandole el trabajo. Sin embargo, en 1950, estuvo trabajando en ls efectos especiales de Tojo Studio, teniendo más de 60 personas debajo. Aquí, con ayuda del directgor Ishiro Honda creó a Godzilla en 1954.
De esta forma, trabajó en más de 250 películas donde su serie más famosa es Ultraman, en 1960.




5.Tras el éxito de Godzilla , Tsuburaya dijo a los medios de comunicación "Cuando trabajaba para Nikkatsu Studios, King Kong llegó a Kyoto y nunca olvidé esa película. Me dije a mí mismo: 'algún día voy a hacer una película de monstruos como esa. " 
Fue entonces que en la década de 1960, que trabajó en las películas King Kong vs Godzilla y King Kong Escapes. A diferencia de su inspiración icónica, Tsuburaya utilizó un hombre en un traje de goma para crear el efecto de su monstruo, en lugar del efecto más popular en ese momento que era el Stop motion técnico.


Por: Laia
Fuente:heavy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario