28 julio 2015

Ya ha nacido el primer pueblo nipón sobre ruinas del tsunami

El día 21 de Julio, el pueblo nipón de Tamaura-nishi, ha sido el primer pueblo japonés en construirse des de cero sobre tierra devastada por el tsunami que azotó el país en 2011, haciéndose realidad 4 años después con la acogida de 833 vecinos.

Según ha contado el diario Asahi, los habitantes de la nueva villa, situada en la localidad de Iwanuma, son a su vez supervivientes del desastre originarios de seis municipios que fueron destruidos por el terremoto, además del tsunami que llegó minutos después. 


De esta forma, el pueblo se ha levantado sobre unas 20 hectáreas de suelo agrícola arrasado e inservible debido a la cantidad de agua salda que ingestó la tierra. Aunque se habían construido nuevos núcleos pequeños y dispersos en zonas agrícolas similares, esta es la primera vez que se construye un centro urbano de estas dimensiones. 

Cabe destacar que Iwanuma, situada al sur de la ciudad de Sendai y donde se perdieron 180 vidas, es una de las localidades más adelantadas en cuanto al trabajo de la reconstrucción que aún cuatro años después prosiguen. Así que después de que Iwanuma eligiera el terreno, los representantes de las seis comunidades comenzaron a reunirse periódicamente a partir de junio de 2012 para elaborar el consenso del diseño de la nueva comunidad. 

El coste final del proyecto ha sido de 19600 millones de yenes, que equivaldrían a 145 millones de euros.
Así en este fin de semana, se celebró una ceremonia para celebrar el nacimiento del pueblo que de momento contará con 833 residente divididos en 315 hogares, después de haber aguantado en precarias viviendas temporales levantadas por el Gobierno después de la tragedia.

Una de las demostraciones de como de rápido se recupera el país nippon.

Por: Laia
Fuente: LA Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario