20 agosto 2015

Impresiones de Your lie in April

Shigatsu wa kimi no uso o Your lie in april es un manga escrito y ilustrado por Naoshi Arakawa, publicada en la revista Monthly Shonen Magazine, desde mayo de 2011, y cuenta con 11 tomos. El anime lo realizó la compañía A-1 Pictues, en una serie corta de 22 episodios. En esta adaptación cabe nombrar al director musical Masaru Yokoyama. 

En España se empezó a licenciar por parte de la editorial Milky Way Ediciones, el febrero del 2015.


Sinopsis
La historia gira entorno a un pianista de 14 años, Arima Kousei. Es un chico tranquilo, meticuloso e inteligente. Durante su infancia, su madre lo obligaba a tocar cada día para hacer de él lo que ella no pudo, un pianista famoso. Convirtió a Arima en un prodigio, capaz de seguir las partitura al pie de la letra desde muy temprana edad. Pero cuando está murió debido a una enfermedad, Kousei dejó de escuchar el piano cuando tocaba y abandonó el mundo de la música.

Arima esta siempre acompañado de su amiga y vecina de la infancia Tsubaki, una chica enérgica, sincera,forma parte del equipo de softball y cuida de Kousei como si fuera su hermano menor, apoyándole constantemente para que vuelva a tocar el piano. 

También durante la preparatoria lo acompaña su amigo Watari, estrella del club de fútbol, un chico alegre que atrae a todas las chicas. Un día, aparece una chica hermosa, interesada en Watari, Kaori Miyazono, una violinista sensible, rebelde, extrovertida y que disfruta al máximo de la vida. 

Gracias a esta nueva amistad, Kousei empezará a ver las cosas de otro color, volverá a tocar el piano y aprenderá a poner toda su alma en la música, tal y como hace Kaori y dejará el habito de seguirlas partituras como un robot. Gracias a la chica que está enamorada de su mejor amigo, empieza toda la historia.

Opinión
Your lie in april es en pocas palabras, tierna, fresca, divertida y emocionante.

El argumento es, tal vez, lo que menos destaca de la obra. Es un argumento sin mucha complicación, bastante previsible y con unos giros tan inesperados como esperados. Aún así, sobretodo al principio, tanto el argumento como toda la obra en sí cogen mucha fuerza, capitulo tras capitulo y tiene una magia que hace que te enganches y que esperes con ansias el próximo tomo, devorando y pasando las páginas con avidez, no sin antes sumergirte en el dibujo de la obra. 

Es una historia de romance como pocas. La trama trata el amor en muchas formas, un amor fraternal, un amor puro, un amor que nace y parece imposible, un amor mezclado con una profunda admiración, un amor entre muchos pero diferente a los otros, etc. El autor los coge todos y los mezcla con otros sentimientos y emociones, haciendo que unos adolescentes vivan su juventud, intentando poner orden a todo lo que pasa por su cabeza. Además, consigue entrelazar cada una de las historias propias y los sentimientos de los personajes de una forma tan delicada como la música misma. 

El gran motor de la historia es indiscutiblemente, la música. Arakawa consigue transmitir un sinfín de sentimientos y las emociones más profundas de los personajes a través de algo tan especial como la música, sobretodo de Kousei. Juega con todo aquello que puede y quiere hacer llegar un músico, con la pasión de tocar con toda tu alma, de hacer tuyas las notas, la melodía, la sinfonía que surge del instrumento, hacer que el público se acuerde de ti, decirle a tu rival cuanto has crecido y luchado, decirle al ser querido cuanto lo quieres o confesarse a aquella persona que admiras y te ilumina. 


A través de la música muestra un mundo interior, el mundo más sensible de Kousei y de Kaori. Y no únicamente tocando, toda la historia gira entorno la música, entorno el esfuerzo que está representa, lo que representa para cada uno de los diferentes personajes un piano, una sinfonía, una partitura. La música mueve los hilos de la trama, los instrumentos enlazan los sentimientos y los dejan fluir. Gracias a la música hay quien se da cuenta del verdadero valor de sus amigos, hay quien consigue soltar todo lo que tiene dentro, hay quien lo que la música representa le entristece, hay quien lo usa como método de liberación y hay quien dentro de su frustración lo usa como salvavidas. 

El autor consigue hacer de la música y sus músicos el centro de toda la obra, pero sin dejar de lado a los personajes, sus historias, sus relaciones fuera de un escenario, sus sentimientos reales y desconocidos, haciendo de está una obra completa, que deslumbra por la sencillez en que trata cada uno de los temas, en que trata una historia llena de giros complicados y de corazones adolescentes, ya complicados de por sí. 

Todo esto, el amor, la música, con otros temas como el afán de superación de uno mismo, la rivalidad, la envidia o la madurez, están hilados y movidos por unos personajes creados y ilustrados de una manera muy natural. Incluso hacen posible que te familiarices y tengas una gran afinación por alguno de ellos. En la obra los personajes representan y muestran diferentes emociones y sentimientos de una manera simple, nada forzada, factor que produce un mayor acercamiento del lector y que este se emocione.

En un plano secundario destaco el juego y el poder del color, ver la vida de colores o en blanco y negro, Arima pierde su razón de ser pianista, pierde la música, por la que tanto ha luchado y que tanto le ha dado, como quitado. Entonces llega una deslumbrante violinista que lo da todo en su música, que quiere que todo el mundo la recuerde por lo que es y por lo que transmite, el protagonista encuentra otro deseo, otra razón para volver a tocar un piano. De repente todo es de color, la alegría, un corazón enamorado la música vuelven una vida rutinaria, monótona en una vida llena de alegría, de color, en una aventura. 

Todo esto Arakawa lo transmite con un dibujo sencillo, pero que cumple su papel de una manera extraordinaria. Y aún así, se percibe un complicado trabajo que une el fondo, los sentimientos que flotan, la música muda del manga, los personajes, sus expresiones faciales y corporales para lograr hacer de esta obra un éxito para aquellos sensibles que les gusta el romance dulce y delicado con un toque musical y lleno de una pasión juvenil.

En definitiva, es un manga de un romance colegial, vivido a través de la sincera magia que tiene la música, con una gran selección de las sinfonía y de los grandes autores de todos los tiempos, que vale la pena leer y disfrutar.

Por: Siana

No hay comentarios:

Publicar un comentario