10 agosto 2015

La polémica está servida con Dragon Ball Super


Tras muchos años de letargo, la saga de Dragon Ball se ha matenido viva en todos aquellos países donde se ha estrenado sin necesidad de sacar nuevo producto animado en el mercado, sirviéndose únicamente de los materiales realizados durante los años 80-90's.

Sin embargo, Dragon Ball ha sido una serie que nunca ha caído en el declive del olvido o el "pasado de moda", ya que siempre ha estado vivo en el mercado -tanto oriental como occidental- ya fuera a través de remisiones en canales de televisión, videojuegos o simple merchandising. 

Cuando podría decirse que "ya nunca veríamos nueva animación de Dragon Ball". En 2009, Toei Animation anunció el regreso de la saga más famosa de Akira Toriyama con la remasterización de la saga de Dragon Ball Z, rebautizada con la denominación "Kai". 

En esta nueva versión, únicamente se aportaba una versión revisada en la que podíamos apreciar como novedades respecto a su versión original:

- Versión remasterizada donde se apreciada un nuevo apartado gráfico más limpio y definido, además de quitar toda aquella "morralla" que consideraron innecesaria. 
- División de Dragon Ball Z en sagas Freezer, Cell y Majin Buu
- Nuevos openings y endings 
- Nueva banda sonora

En conclusión, pese querer presentar un nuevo producto al mercado, únicamente presentaron un refrito de la serie original, cambiando algunos matices que no siempre han sido "a gusto del consumidor". 


En 2013, se estrenó en cines japoneses una nueva película de Dragon Ball Z llamada "La batalla de los dioses" en la que, sin querer entrar en el argumento de la película, sí que podemos afirmar que aportaba algo nuevo y nunca visto en la historia de Dragon Ball, algo que a mi parecer, sí que tenía la esencia de Dragon Ball y que, con sus más y sus menos, pretendía adaptar la saga original en un anime actual, intentando alejarse de aquella animación de los años 90's. 

Tras el éxito conseguido a nivel internacional con el estreno en cines a nivel mundial, Toei Animation no ha desaprovechado la ocasión para estrenar no sólo una segunda película, sino que estrenar un nuevo anime de la serie, llamado Dragon Ball Super. 

Al parecer, esta primera temporada de Dragon Ball Super consistirá en una extensión de lo que ya pudimos ver en la película "La batalla de los dioses" -o bien la película es una película resumen de la primera temporada-, donde hasta la fecha, sólo se han estrenado cinco capítulos de esta nueva temporada y que, a raíz del estreno del quinto capítulo de la temporada, las redes sociales arden contra Dragon Ball Super, así como la indignación de los fans se manifiesta ante una animación muy precaria, y que deja a los espectadores perplejos ante la falta de calidad, detalle y trabajo en las imágenes ofrecidas en el capítulo. 

Si bien es cierto que el capítulo 5 de esta nueva temporada deja mucho que desear en cuanto a calidad gráfica, no hay que olvidar que las sagas de Dragon Ball Z y GT no siempre estuvieron a la altura. A lo largo de este texto veréis diferentes ejemplo tanto del capítulo en cuestión como de momento anteriores de la serie. 


Realmente, como fan de la serie, entiendo la indignación de muchos seguidores meros espectadores de la serie, ahora bien, creo que todos debemos reflexionar por lo que estaba ocurriendo a nuestro alrededor: fans que reniegan de la serie, fans que la defienden a capa y espada, ... generalmente, creo que se ha llenado de trolls flamígeros que más que aportar una crítica CONSTRUCTIVA aportan una crítica DESTRUCTIVA que, al final, acaba concluyendo en grandes discusiones y dando un resultando nada productivo. Considero que toda aquella crítica constructiva debe tenerse en cuenta, ya no sólo por los fans, sino por la propia productora  y, toda aquella crítica destructiva debe descartarse. 

Personalmente, como fan incondicional de Toriyama y de la saga de Dragon Ball, creo que ante tales resultados es mejor quedarse con las risas que pueda ocasionar este tipo de animación, simplemente porque al igual que en anteriores ocasiones, con resultados puntuales que dan su toque de "personalidad" a la animación. También tengo la sensación que este tipo de cosas ocurren expresamente para que "se hable de Dragon Ball Super", aunque sea para hablar mal pero la cuestión es hablar y hacer que ocurra exactamente esto, que a nivel mundial parece más importante la precaria animación del nuevo capítulo de Dragon Ball Super que cualquier otro asunto. Da igual si es para bien o para mal, la cuestión es hablar y atraer más curiosos a descubrir la serie. A ver como continua la serie.

Bueno, aquí tenéis un avance ;)

Avance del capítulo 6 de Dragon Ball Super ;D


Por: Jayce

1 comentario:

  1. Como fan de la saga, no comparto mucho tu punto de vista (pero lo respeto).

    Quieren subir la producción de cualquier manera con intención de obtener más ganancias, y no sólo bajan la calidad, si no que lo hacen de una manera que se manifiesta en mi una duda muy seria respecto a la experiencia de dichos dibujantes/animadores, y bajo qué condiciones trabajarán... Me huele a que son low cost y poco experimentados, o quizá los explotan de una manera más que exagerada para que salga todo muy boceteado. Muy típico de las empresas, espérate cualquier cosa. Y eso dudo que les vaya a salir rentable. Si con GT pasó lo que pasó, yo a esto no le doy ni dos telediarios. Suelo pensar que la gente es tonta por ceder a todo, pero el descontento de los fans me ha dejado más tranquila. "Por lo menos sigue habiendo criterio en el mundo..."
    Lo de aprovecharse del nombre de la saga para hacer lo que se hace mucho ahora (fábricas de churros) y con intenciones de generar mucha pasta, lo que hará es que la gente ya pierda interés indefinidamente, como me pasó a mí con GT (que insisto, era mejor que esto).

    Ahora con la tecnología de la que disponemos, se pueden hacer cosas decentes y con más rapidez que en los 90. Y no, no pido perfección, pido decencia. Pero a la empresa le da igual mientras la gente se coma esto con patatas "por ser lo que hay". Ni GT ni DB Z jamás ha tenido una calidad tan mala de dibujo y de animación como esto. Estoy realmente sorprendida, pero tampoco me afecta negativamente porque no pienso dejarme un duro en nuevo material de DB, y menos si desprende esta calidad (o falta de ella).

    Especialmente, la historia y los diálogos son ridículos, pero puedo entender que quieran abarcar también a un público un poco más joven de lo habitual... O no lo sé, yo ya no sé qué pensar.

    Para mí la saga DB terminó donde iba a terminar en realidad según los planes de Akira Toriyama: en la saga Freezer. De pequeña disfruté de todo, incluyendo de Cell y de Buu; pero ahora a mi edad me di cuenta que la obra era perfecta hasta la saga Freezer (y me parece el villano más carismático y temible de todos). Ahora simplemente me tomo las sagas posteriores como algo alternativo, y mereció la pena, sí. GT no estaba tan mal, pero el bajón de calidad y de la esencia se notó mucho, sobretodo argumentalmente y en algunos detalles que no terminaron de gustarme. Pero beh, si lo comparamos con lo de ahora... En fin. Cada cual piensa una cosa distinta.

    Un saludo

    ResponderEliminar