18 agosto 2015

Made in Japan: Ciudades inteligentes a prueba de terremotos

Todos sabemos que uno de los países que mejor se prepara para los terremotos, que por desgracia les ocurre muy comúnmente, es Japón y ha sido cuando recientemente se ha presentado unas ciudades inteligentes las cuales son a prueba de terremotos.
¿ Y como son estas ciudades?  


Pues bien, los bancos se convierten en improvisados fogones, las alcantarillas esconden retretes y loas paneles solares proporcionan electricidad durante emergencias. Ciudades inteligentes a un país siempre atento a los desastres naturales.

Esta ciudad, Fujisawa, a 50 kilometros de Tokyo han descubierto como un terreno que era anteriormente un complejo industrial de la tecnológica Panasonic es ahora una zona residencial plagada de casa prototipo que están coronadas con células solares y calles que transitan con vehículos eléctricos.
Entre las viviendas, que están milimetricamente edificadas cubren lo que pronto serán nuevas residencias, ya que solamente hay construido un 25% del proyecto urbanístico un lugar que puebla 128 habitantes de los 3000 que puede albergar el lugar. 

De esta forma se presenta un lugar que está diseñado par ahorrar energía, aprovechar la luz solar y dejar fluir la agradable brisa de las dunas Shonan, que ademas ofrecen una privilegiada vista del monte Fuji. 
Los dos modelos residenciales según  Hiroyuki Morita, jefe de la división Business Solution de Panasonic, confirma están construidos con materiales resistentes a los terremotos y vienen totalmente equipados para consumir menos energía, lo que encarece su precio entre un 10 y un 20% con respecto a las viviendas convencionales. Su precio va desde los 50 millones de yenes (420.000 €) de la casa básica hasta los 110 millones de yenes (928.000 €) destacando entre su potencial ahorrador los paneles solares del tejado y las células complementarias que generan electricidad para poder usar luz y el agua caliente. 

Como todos ya imaginaremos esta combinación permite que las familias no tengan que pagar a una compañía eléctrica, porque ellos mismos la producen. Tan allá va su avance tecnológico que las familias pueden acceder a los datos sobre el consumo y la producción a través de su propia página web y la smart TV que incorporan las viviendas, en las que, entre otras cosas, se pueden visionar las cámaras de seguridad instaladas por todo el complejo.
Se trata de una de las por lo menos 18 iniciativas de 'smart city' que el sector privado ha impulsado en Japón, y que se suman a los 14 proyectos dependientes del Ministerio de Economía nipón, que esgrime como baluarte sus planes en las ciudades de Yokohama, Toyota, Keihanna (Kioto) y Kitakyushu (Fukuoka).

Por:Laia
Fuente: 20 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario