04 agosto 2015

XXI Salón del Manga de Barcelona: Ficomic recordará el 70º aniversario de los bombardeos a Hiroshima y Nagasaki


Ficomic homenajeará el 70º aniversario del bombardeo a Hiroshima y Nagasaki a través de una exposición manga, donde se conmemorará este desastre ocurrido durante la II Guerra Mundial. La exposición lleva como título Mangas nucleares. Además de dicha exposición, habrá diferentes actividades, algunas para grupos escolares, conferencias y proyecciones. El Salón del Manga de Barcelona contará con la colaboración del Hiroshima Peace Memorial Museum, un centro situados a unos metros del epicentro donde impactó la bomba en dicha localidad, la cual lleva décadas explicando las terribles consecuencias de la bomba atómica sobre la población. 

La exposición contará con algunas obras claves centradas en el ataque nuclear de 1945. Destaca el manga Pies descalzos, una historia de Hiroshima de Kaiji Nakazawa, publicado en España por Random House. El autor, superviviente del bombardeo de Hiroshima, retrata con realismo y un claro anti militarismo lo que ocurrió en la ciudad japonesa. Este manga fue adaptado en dos películas llamadas Hiroshima I y Hiroshima II.  Yoshihiro Tatsumi, el gran maestro del género gekiga o manga para adultos, retrató a través de Infierno (Ediciones La Cúpula) su propia visión sobre Hiroshima. El trauma de las bombas atómicas caló hondo en muchos ámbitos de la cultura japonesa. Por ello, una parte de la exposición mostrará la nombrada cultura post-nuclear del Japón, que se ha traducido en todo tipo de películas, mangas y/o animes, donde se han mostrado los peligros y consecuencias de la energía nuclear y los conflictos armados en general. Figuras como Godzilla o mangas como Akira son un ejemplo de la influencia anteriormente mencionada. Actualmente, todo esto se ha visto incrementado desde el desastre ocurrido "recientemente" en la central nuclear de Fukushima. 

Asimismo, el certamen contará con la participación de un superviviente del ataque nuclear a Hiroshima. A este superviviente, se le conoce como "hibakusha" y, desde hace muchos años viaja por el mundo explicando su terrible experiencia. Por otro lado, el Ayuntamiento de Granollers, ciudad hermandada con Hiroshima y Nagasaki, colaborará en el certamen. Su excelentísimo alcalde, el Sr. Josep Mayoral, es vicepresidente de la ONG de ámbito internacional, Mayors for Peache (Alcaldes por la Paz), que preside el mismo alcalde de Hiroshima y que tiene por objetivo la desaparición total de las armas nucleares y la lucha por la paz mundial. 

El XXI Salón del Manga de Barcelona tendrá lugar del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2015 en la Fira de Barcelona (Montjuic). 

Por: Jayce
Fuente: Ficomic

No hay comentarios:

Publicar un comentario