10 septiembre 2015

El tifón Etau provoca en Japón más de 140.000 evacuados

El tifón Etau que ha pasado este jueves por Japón en su habitual época de lluvias se ha convertido en una de los tifones más impactantes de hace años. Las grandes lluvias y las graves inundaciones de estas ha provocado que 140.000personas hayan sido que ser evacuadas del centro y el este de Japón. Además de decenas de personas heridas y dos desaparecidos.  

Tal es la magnitud de este tifón que la Agencia Meteorológica nipona (JMA) ha decretado el nivel máximo de alerta en las prefecturas de Ibaraki y Togichi, ya que se siguen previendo más lluvias torrenciales, inundaciones y corrimientos de tierra. 
En las zonas peor afectadas las precipitaciones han superado en solo 24 horas el doble de la cantidad habitual de septiembre. Por ejemplo, en Nikko se ha registrado un récord de precipitaciones de más de 500 mm acumulados en las últimas 24 horas, el mayor en tres decadas. Mientras que en otras zonas del centro del país han caído más de 400 mm de lluvia en el mismo periodo de tiempo, obligando a que las Fuerzas de Auto Defensa de Japón hayan tenido que intervenir para el rescate de personas atrapadas en sus hogares o arrastradas por las inundaciones. 

Shinzo Abe, el primer ministro japonés ha anunciado que el Gobierno tomará las medidas necesarias de preparación para proteger la vida de los ciudadanos ante el desastre natural.
No solo los municipios han quedado inundados ya que varias lineas ferroviarias locales en el este y noroeste de Japón han sido interrumpidas así como la suspensión del servicio de alta velocidad (Shinkansen) entre las estaciones de Fukushima y Shinjo.

Estos torrenciales están previstos hasta el viernes. 


Por: Laia
Fuente: El periodico

No hay comentarios:

Publicar un comentario