28 septiembre 2015

Reseña de Himouto~Umaru-chan

Himouto! Umaru-chan es un manga escrito por Sankaku Head. Publicado en marzo del 2013, en la revista Weekly Young Jump, y que cuenta con 6 tomos. Mientras que el anime esta realizado y producido por la compañía Doga Kobo, el cual fue estrenado durante la temporada de verano de este mismo año, en una serie corta de tan solo 12 episodios.

Sinopsis y personajes

Umaru Doma es una chica de instituto que vive con su hermano Taihei en un pequeño apartamento. En el instituto es la estudiante y la chica perfecta. Es inteligente y saca muy buenas notas, es un as en los deportes, talentosa y habilidosa en todo lo que hace y además es muy popular entre chicos y chicas.
Pero cuando llega a casa, la historia cambia. En cuanto atraviesa la puerta y se pone su capucha de hamster, se convierte en una hermana caprichosa y extremadamente vaga, amante de la coca-cola y de las patatas de bolsa. Además, detrás su excelente fachada, en casa saca a relucir su parte más friki, se pasa todo su tiempo libre jugando a videojuegos, leyendo mangas y viendo series, mientras que es su hermano quien se carga de todos los quehaceres de la casa.

Taihei Doma es un chico serio y trabajador. Es una de esas personas que les gusta limpiar, cocinar y tenerlo todo ordenado. Es un chico demasiado responsable que siempre esta atento a todo. Esta personalidad es muy antagónica a la de su hermana, creando conflictos con ella, aunque luego de una manera o otra se acaban entendiendo y su relación se fortalece cada capitulo.

En su día a día, les acompañan tres peculiares chicas. Primero, la mejor amiga de Umaru, Nana Ebina, quien es también su vecina. Una chica dulce, torpe y algo tímida con un gran corazón, enamorada secretamente de Taihei y que tiene un gran complejo con sus grandes pechos.

Segundo, Sylphynford Tachibana, una compañera de clase extremadamente energética, siempre busca una excusa para competir contra ella. Se hará amiga de UMR, la tapadera de Umaru en la sala de juegos, aunque más tarde acabara siendo amiga de la Umaru real y de las demás chicas.

Por último, Kirie Motoba es una chica extremadamente tímida, que da un poco de miedo pero que en verdad tiene problemas para socializar. Cuando intenta hacerse amiga de Umaru se hace finalmente amiga de la Umaru vaga y friki, aunque esta se hace pasar por Komaru, una hermana menor, para no perder su reputación ni imagen. Gracias a esto, finalmente consigue hacerse amiga de la Umaru real en el colegio.

Taihei, a la vez, trabaja con los hermanos de Sylphynford y de Kirie. Takeshi Motoba o Bomber, a quien le faltan bastantes luces y es amigo de Taihei des del instituto. También con el callado Alex Tachibana, quien siempre pide ayuda a Taihei en el trabajo.

Impresiones

Con estos personajes tan dispares, la comedia está servida. Al principio tan solo me pareció una comedia sin más, pero poco a poco, me enganché a la historia diaria de Umaru y su hermano.

Es un anime sencillo, divertido, la historia no tiene una gran profundidad, tampoco tiene giros dramáticos que sorprendan. Pero aún así, tiene un algo que hace que te rías y que disfrutes de un anime tan maravillosamente sencillo. Cuanto más crece la historia puedes ver una mayor profundidad en las relaciones de los personajes, sobretodo entre los dos hermanos principales, pero siempre hay un límite en el que vuelve a entrar la comedia.

Se puede definir como una serie bonita, amena, rápida y fresca. El dibujo y la animación ayudan mucho a ello. El dibujo es muy expresivo y visual, las expresiones de los personajes y el escenario esta todo pensado conjuntamente para hacer llegar una sensación de tranquilidad y relajación que da pie a disfrutar de este anime. También, es gracias a este que fácilmente diferenciamos las dos personalidades de Umaru, añadiendo un toque cómico. Además, es un animación brillante, colorida y que con el dibujo redondo de la autora da un tono afable y cálido a todos los personajes.

Uno de los elementos importante son las relaciones entre hermanos de los personajes. Durante toda la serie se ven tres relaciones fraternales: Lla de los hermanos Doma, son los que tienen mayor profundidad. Es una relación normal y bonita. Aunque Umaru hace que Taihei se enfade con ella y la regaña con bastante frecuencia, se nota el respeto y amor mutuo que se tienen, tanto que incluso les cuesta no compartir la habitación.

La otra es la de los hermanos Tachibana, una hermana que profesa una gran admiración por su hermano mayor y actúa como una chica delicada delante de él, escondiendo incluso algunos de sus gustos, siempre para que el piense bien de ella, lo que da hueco a situaciones incomodas y divertidas.

Los últimos hermanos son los Motoba, esta pareja de hermanos son los dos tan diferentes que su relación se hace difícil,pero son los que más momentos divertidos tienen. Kirie en su extrema timidez le cuesta aguantar y gestionar la efusividad y a veces, estupidez de su hermano. Su reacción es pegarle cada vez que se acerca.

Otro de los elementos clave de la serie es la profundidad de sentimientos, emociones y relaciones que tienen los personajes. Sobretodo la doble personalidad de Umaru.

Encuentro especialmente divertido y curioso como se mueven los personajes alrededor de las dos Umaru's. La chica perfecta tiene relación con todo el mundo y sobretodo con Ebina. La chica caprichosa se muestra ante Taihei y posteriormente con Kirie, que nunca la reconoce. Eso es lo increíble, nadie la reconoce en su otra personalidad, aunque el espectador lo encuentre muy claro, el hecho de que no sepan qué la Umaru con capucha de hamster es la misma que la del colegio hace la serie muy original y permite que la comedia fluya. Personalmente, el juego que da esta doble personalidad es lo que hace de esta una buena serie, ya que no esta tratado con ningún rollo psicológico, sino que es simplemente gracioso y nadie se plantea el porque Umaru es así, solamente lo es.

En definitiva es una serie corta muy buena para pasar el rato, echarte unas risas y relajarte. No hay ningún momento en que haya alguna situación forzada o que este fuera de lugar. La historia fluye con total normalidad y eso hace que la serie no canse ni aburra aún repetir constantemente los mismos recursos cómicos, sino que crea una serie rápida y entretenida, acercándonos a los personajes y provocando que nos identifiquemos y les cojamos cariño.

Por: Siana