19 octubre 2015

El Mapo Doufu

En esta semana de duro trabajo, ademas de recibir quemadas y varios cortes he descubierto una elaboración que desconocía. Se llama Mapo Doufu. Consiste del en una preparación a base de tofu y salsa muy típica de la zona noroeste de china ( zona de Sechuan).

Se trata de una elaboración muy adecuada para el invierno; una cazuela con carne de cerdo, salsa a base de pasta de chily, miso negro chino y tofu. Para rematar le añadimos tofu sedoso y nira, un tipo de ajo tierno de origen asiático. Es una de esas elaboraciones que calientan el cuerpo desde el interior, aportan calorías y ademas dejan una buena sensación. También es bastante aromático por el uso de especias como canela y pimienta de Sechuan que le dan un toque muy interesante ademas de combinar muy bien con la base de este plato que es la carne de cerdo. 


El origen de esta elaboración es muy interesante: según la lengua china mandarina, Ma quiere decir "persona con cicatrices en la cara", y Po quiere decir "mujer mayor". Así que podríamos definir este plato como "plato de tofu hecho por una mujer mayor con cicatrices en la cara". Y es que en el pasado, los hostales y pensiones más glamurosa se ubicaban en el centro de los pequeños pueblo o ciudades mientras que las posadas mas populares y vulgares se encontraban en las afueras. Pues bien cuenta la leyenda que un viajero tubo que hospedarse en una de esas casas de las afueras y allí, pidió a la mujer que regentaba el negocio que le ofreciera algo para poder llenar el estomago, Esta le ofreció un plato de tofu con una salsa picante que fascino al viajero, el cual corrió ,a voz hasta que la elaboración obtuvo mas fama que el propio local.

También se dice que la palabra Ma puede provenir de una abreviación de la palabra Mala, que significa "sensación de entumecimiento en la boca", algo muy característico de la cocina China por el uso de determinadas especies combinadas con distintos tipos de picantes.


Dejando de lado la historia, la particularidad de la salsa del Mapo Doufu es el uso de una preparación denominada Dou ban jiang, a base de granos de soja fermentados con guindillas. Además suele llevar también Shao Shing, un tipo de vino rancio.

Una preparación de segunda, pero que bien elaborada se puede convertir en un plato de estrella Michelin, tanto por su interés cultural como su combinación aromática en la boca.

Por: Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario