17 noviembre 2015

XXI Salón del Manga de Barcelona: El té en la zona Japonismo

Los españoles y las tapas, los alemanes y la cerveza, los daneses y el queso, los italianos y las pizzas… Hay parejas que son inseparables, nacionalidades que, aunque lo intentemos, no podemos evitar que nos recuerden a un plato o bebida típica de su país. Si hablamos de Japón, seguramente nuestra primera idea sea el sushi, pero pasado eso, creo que podemos estar de acuerdo en que lo siguiente que nos viene a la mente es el té verde. 

Sabiendo esto, el centro de terapias “Estrella de Betlem Herbodietètica” organizó, por segundo año consecutivo, el espacio de la sala del té. Un lugar donde ir a olvidarse de las aglomeraciones de gente que hay en el salón, dejar un poco de lado los problemas de nuestro día a día y simplemente disfrutar de un buen té.

Si bien el primer día del salón, el jueves 29, los más amantes del dulce tuvieron la opción de añadir azúcar a su infusión, tratándose de una herbodietética, no tardaron en reparar en ese detalle y retirar el azúcar como opción. “La idea es simple: disfrutar de un te saludable y natural, lejos de endulzantes procesados, nocivos e innecesarios” como nos indicó la organizadora.

 Foto de la infusión de Jazmín tomada el Jueves 29, como podemos ver, hay azúcar en la mesa.

Los asistentes que quisieran gozar del té simplemente debían acercarse al stand y pedir si podían entrar. Recomiendo, personalmente, pedir hora porque es sorprendente la cantidad de gente que participó de esta actividad, y así nos aseguramos tener sitio a nuestra hora predilecta para beber infusiones. Una vez pedida la hora, y habiéndonos descalzado al entrar, toca tomar la decisión: ¿té verde o infusión de jazmín? Si no estamos acostumbrados a las infusiones herbales, la de jazmín nos parecerá más amarga, aunque es menos astringente que el té y no tiene teína. Yo tuve el placer de probar ambas y las recomiendo por igual.


Foto de la infusión de Té Verde, ya sin azúcar, tomada el sábado 31. 

Propiedades y beneficios de la infusión de Jazmín: 
  • Calmante: Ayuda a calmar el sistema nervioso, siendo útil para combatir la ansiedad, el estrés y el insomnio. 
  • Analgésico: Calma el dolor muscular y la cefalea (dolor de cabeza). 
  • Diurético: Ayuda a eliminar líquidos del cuerpo. La retención de líquidos es la causa más común de la hipertensión. 
  • Antiespasmódico: Combate los colores menstruales. 
  • Digestivo: Ayuda a hacer menos pesada la digestión y protege al estómago de los ácidos gástricos. 
  • Antiséptico: Ayuda a limpiar la piel y las heridas. 
Propiedades y beneficios de la infusión de Té Verde: 
  • Estimulante: Su alto contenido en teína estimula el sistema nervioso, como el café. 
  • Antioxidante: Su alto contenido de catequinas (EGCG) e isoflavonas lo transforman en un perfecto aliado para luchar contra el envejecimiento, colaborar con la circulación y evitar el endurecimiento de las paredes arteriales. 
  • Antiséptico: Ayuda a limpiar la piel y las heridas. 
  • Adelgazante: Estimula el metabolismo, acelerándolo y ayudándonos a quemar más grasa. 
  • Trata el hígado graso: Su alto contenido en polifenoles ayuda a una mayor igestión y menos acumulación de grasa. 
  • Estimula la memoria: El compuesto epigalocatequina galate mejora nuestra capacidad de retención y de percepción espacial. 
  • Antialopécico: Su contenido en epigalocatequina-3-galato o EGCG evita la caída del cabello, impulsando su crecimiento y alargando el folículo piloso. 
  • Anti-vitíligo: La proteína p57 del té verde puede evitar la aparición de manchas en la piel, pues evita que el sistema inmunológico ataque a las células del pigmento. 

Por: Emrys

No hay comentarios:

Publicar un comentario