16 noviembre 2015

XXI Salón del Manga de Barcelona: Encuentro con los fans de Tsuneo Sanda (Ilustrador de la saga Star Wars)


Durante el XXI Salón del Manga de Barcelona tuvimos la oportunidad de conocer de primera mango a uno de los ilustradores más famosos de la saga Star Wars, el japonés Tsuneo Sanda. 

A continuación un resumen de lo que fue su encuentro: 

Tsuneo Sanda comenzó su carrera profesional como publicista. Durante su experiencia como publicista remarcó que la publicidad no deja mucho margen a la creatividad personal, sino que es más un encargo profesional que tiene que ir acorde a lo que quiere el cliente y llegar a un acuerdo en equipo, tendiendo en cuenta siempre lo que quiere el cliente.
De esta forma cuando trabajas en publicidad, el cliente pide constantemente cambios en busca de lo que este quiere, mientras que el trabajo de ilustrador es difícil en el sentido que si no consigues el éxito puede dar un resultado un nefasto. Para el artista prefiere sin duda ser ilustrador, ya que él ejerce el control de todos los parámetros de tu trabajo. El artista cuenta que sus primeros pasos en el mundo profesional fueron a través de una oferta de trabajo de la imprenta familiar de un amigo que trabajaba allí.


Cuando empezó a trabajar para la revista Ovni (revista de EEUU) ya había conseguido el éxito suficiente para publicar lo que quisiera. En relación a este matiz, Tsuneo Sanda menciona que tuvo suerte de su relación con sus editores, ya que siempre le ofrecieron manga ancha y nunca rechazaron su trabajo; de lo contrario, podrían haber acabado con su carrera.

Mientras trabajaba en la revista Ovni le llegó una petición de la productora de Star Wars (Lucas Films). Anteriormente, ya había  trabajado como ilustrador en una saga similar, ya que había trabajador en la saga Star Trek. Reconoce que le apasionó pasar de Star Trek a Star Wars. Tsuneo Sanda afirma que le gustaban las películas pero, lo que más le gustaba era poder dibujar ilustraciones de Star Wars y que, además, éstas fueran del gusto de George Lucas. 

El artista menciona que tenía grandes inspiraciones de las películas de ciencia ficción que emitían en el cine durante los años 60, época donde solía asistir a menudo acompañado de su padre, con quien compartió grandes obras como Los diez mandamientos, Godzilla...

Durante el encuentro, se le plantea cuales han sido su influencias o si ha tenido como referente algún otro ilustrador de la saga. Tsuneo Sanda respondió que autores que ilustran Star Wars son muchos y, está claro que todos parten de una misma documentación y una referencia pero, matiza que él personalmente siempre trabaja con su propia base para la composición y creación de sus obras.
Asimismo, matiza que él no tenía como referente a ningún otro ilustrador de la saga, sino que él desde joven buscaba referencias que le parecían a su parecer, más interesantes; en este aspecto, matiza que él encontraba más interesantes las obras extranjeras como artista a Rembrant o como ilustrador a Normal Rockwell, más que no sus compatriotas.

En relación a su metodología de trabajo manifiesta que para él, lo más importante es poder divertirse en trabajo y poder desarrollar unas obras por las que pueda sentirse satisfecho con su trabajo. Por ello, si él considera que la obra no va a ser de su gusto o no le convence para trabajar en ella, la rechaza. Posteriormente, y una vez está ya trabajando en la obra, únicamente la dará por finalizada si esta alcanza un mínimo de 80% de excelencia; cualquier otro porcentaje inferior sería insuficiente y por tanto, la obra no podría estar finalizada y, si supera este porcentaje está dentro de su aceptación. Esto comporta que Tsuneo Sanda esté satisfecho de todos y cada uno de sus trabajos.

El artista Tsuneo Sanda se muestra tradicionalista ya que no usa el ordenador para nada y ni tiene intención. Personalmente, él se considera de la vieja escuela y apuesta por las herramientas de trabajo tradicionales: lápiz, pincel, tinta, aerográfo,etcétera.

En relación al tiempo que dedica a cada uno de sus obras, el cataloga que puede ser de hasta un mes. El primero crea un boceto, que seguidamente lo reserva para otra ocasión mientras trabaja en un obra en cuestión; y si posteriormente no lo deshecha, lo aprovechará y volverá a realizar en un diseño con un tamaño más grande y definido. Por otro lado, cuando se siente algo colapsado y antes de rematar una obra, suele inspirarse con un nuevo boceto para descansar la mente y desatascarse de la actual. Esto, a su vez, le sirve para refrescar la obra por terminar y de paso, tener siempre una obra en la que trabajar porque siempre tiene obras guardadas en la recámara.

En el ámbito familiar, Tsuneo Sanda confiesa que es una persona muy familiar pero no deja que su mujer supervise su trabajo, ya que ella es muy estricta y él sabe qué no le aceptaría muchas de sus obras. 

Finalmente, sobre la pregunta de cual es su personaje favorito, responde que entre los personajes de Star Wars tiene difícil decisión entre Darth Vader y Yoda; en este sentido afirma que él no se lo plantea de una cuestión filosófica de si elegir entre el bien y el mal sino que su elección se basa dentro de una expresión artística y de diseño.

Para concluir el encuentro de los fans con Tsuneo Sanda descubre que ya ha realizado el cartel de la revista Newsweek donde ha hecho una portada de la revista y, a partir de primavera se publicarán sus nuevas obras en relación con la nueva película de la saga Star Wars y, de caras al futuro espera seguir trabajando con la nueva trilogía de Star Wars, Concluye la charla explicando que en la recamara tiene un proyecto personal de carácter más japones y que espera a que salga a la luza más allá de Japón.

Por: Jayce

No hay comentarios:

Publicar un comentario