04 noviembre 2015

XXI Salón del Manga de Barcelona: Encuentro con los fans de Yokuse Asama, productor de Saint Seiya: La leyenda de Santuario



Durante la celebración del XXI Salón del Manga de Barcelona, tuvo lugar un encuentro con los fans de Yokuse Asama, más conocido por ser el productor de la película Saint Seiya: La leyenda del Santuario. Gracias a la colaboración de Selecta Visión, quien ostenta los derechos de distribución de la película. 

En un primer momento, se hace memoria conforme Saint Seiya abría una nueva visión de la animación en nuestro país cuando se estrenó.

Primero de todo, Yokuse Asama agradece su estancia en España y en este certamen, en especial a los fans aférrimos de las aventuras de Saint Seiya a lo largo de los años y que en ese momento, se encontraban en la Sala de Actos 1. Yokuse Asama es productor de referencia de Toei Animation, y en especial, ya había colaborado en grande obras como es One Piece.


Saint Seiya: La leyenda de Santuario se estrenó en cine el pasado 6 de marzo y, debido a los tiempos de espera entre que se estrena en cines y se lanza en DVD y Blu-Ray, coincide con este certamen para su lanzamiento oficial. Acto seguido, Selecta Visión tiene preparadas una serie de preguntas para que el Yokuse Asama responda a los fans.

A continuación, transcribiremos lo más fiel posible la entrevista en directo que se le realizó al productor:

· ¿Cómo adaptan 73 capítulos de la serie de animación en una película de hora y media?
· ¿Se considera fan de la serie? ¿Cual es su personaje favorito?

- El etapa en quinto de primaria cuando descubrió el mundo de Saint Seiya cuando solo tenia 11 años. La primera vez es cuando se publicaba en la shonen jump esta misma saga de las doce casas. Remarca que en Japón, la publicación entre manga y anime en esa época se marcaba una diferencia temporal. Por ello, semana tras semana seguía la batalla contra el santo de oro de turno. Jamás se hubiera pensado que sería productor de este film.

Su personaje favorito no es Seiya sino el caballero de Acuario. Y en el colegio lo divertido era ver que caballero se correspondía con su signo del zodiaco. Estuvo contento de su caballero.

· ¿Por qué el cambio de animación tradicional a la animación CGI? 

- Hacer esta película ha sido todo una aventura. Toei Animation es un estudio pionero con todo tipo de técnicas y nuevas tecnologías como ejemplos de series como son Mazinger Z, Dragon Ball,...
Cuando decidieron cual sería la primera película en adaptar con este tipo de animación, Saint Seiya estaba muy presente entre los múltiples títulos que se nombraron. La idea era escoger una obra de éxito reconocido teniendo en cuenta también su éxito mundial. Admite que también había un deseo personal.

· ¿Había pensamiento en cambiar el aspecto de los caballeros respecto la obra original?

- Es una cosa que más les costó decidir, si escoger el tradicional o apostar por un nuevo diseño. El proceso de desarrollo de los personajes fue de tres años, con cientos de diseños diferentes hasta llegar al resultado final que podemos gozar en la película.

Cree que el diseño original de Araki es ideal para adaptar en la serie/manga original. Y cómo ese estilo se adapta muy bien a la animación,  resalta como ejemplo el brillo de las armaduras o el pelo de Atenea. Hicieron muchísimas pruebas, llegando a concluir que algunas cosas eran difíciles o imposibles de plasmar en 3D y que sí era factible en 2D.

La forma que ellos eligen el director no es si han trabajado anteriormente con la serie, si no su forma de trabajar y adaptarse al proyecto en cuestión. El Sr. Yamaguchi era considerable por su experiencia en cells. 

- La relación con Kurumada durante la producción desde que comenzó la primera adaptación con Toei en 1986, siempre han mantenido una relación buena. 

·  ¿Qué opina sobre mantener la bso original de la serie?

Él también es gran seguidor de la serie y su banda sonora original. El director también se encarga de elegir seiyuus, elenco de actores, incluyendo el apartado musical, ya que la decisión creativa es un punto de decisión del director de la película. Aunque en todo momento, el director le tuvo en consideración para ayudar a la toma de decisiones más creativas, entre las cuales estaba su apartado musical. Aunque no hay que olvidar que la decisión final siempre recaerá en la figura del director.

· ¿Qué representa la figura del productor en la realización de una película?

- Para explicar su función en la película, Yokuse Asama usa una metáfora con la que se identifica bastante. Se compara con una orquesta donde una muy importante va hacer un concierto. El director de la orquesta debe controlar qué capacidad va a tener el local, qué aforo tendrá, qué personas están involucradas, costes, calendarios,... Se asemeja al director de orquesta gestionando la parte organizativa y técnica.

Y un ejemplo de su trabajo con el director su trabajo es pedir/informar a su director para asesorar su equipo como el ideal para su producto y resultado, eligiendo a los mejores miembros para su equipo de trabajo. 

· Pregunta: Inspiración de la animación CGI usada en "La leyenda del Santuario" respecto a la animación de la película de Final Fantasy. 

- Son conscientes de que hay una diferencia entre una empresa de videojuegos y una empresa que hace animación. Y ya son conscientes que ese rumor ya ha llegado a sus oídos, referente a su semejanza con Final Fantasy. El señor Asama invita a qué estas películas se comparen simultáneamente, a fin de comprobar la diferencia real que existe entre ambas. Y, el aspecto más importante a destacar, es que Saint Seiya: La leyenda del Santuario se ha pensado únicamente con una función fílmica y siempre lejos de los videojuegos. Es cierto que hay miembros que han trabajado con final fantasy. Los bueno animadores en 3D en Japón no hay tanto como en otros países. Por eso han cogido los mejores y que, por coincidencias, anteriormente han trabajado para la saga Final Fantasy.

Yokuse Asama cree que ha conseguido con el mejor equipo para conseguir el mejor resultado con esta producción. 



Finalmente, Asama afirma que en Toei Animation hay varios proyectos de Saint Seiya que ya están en marcha pero, que ahora mismo no puede revelar nada más sobre estos proyectos. Son proyectos a lo largo plazo (5-10 años). Añade que veremos a "Tauro".

Tras una pregunta jocosa, el evento llega a su fin, con un gran aplauso los fans despiden al productor.

Por: Jayce
Fuente: Selecta Visión


No hay comentarios:

Publicar un comentario