16 febrero 2016

Presentación de la nueva edición de Festival de Nits de Cinema Oriental

Este fin de semana pasado, después del estreno en primicia de El Niño y la Bestia en el cinema Vigatá se aprovechó además para hacer la presentación de el Festival de Nits de Cinema Oriental que se celebra cada verano en Vic. 


La edición numero 13 de este festival se celebrará entre el 12 y el 17 de Julio donde el invitado especial de este año será Japón, un país, una cultura y un estilo de vida que ha seducido a medio mundo y que ha originado uno de los fenómenos culturales contemporáneos más masivos: el manga. Y que gracias a este fenómeno bebe arte como es el cine, ya sea en su versión animación o en imagen real. 

De esta forma el festival dedicará buena parte de su programación a Japón además de una nutrida presencia en títulos inéditos en la sección oficial a concurso, una inauguración con cena japonesa y diferentes actividades de la cultura, un ciclo de películas del género Kaiju Eiga (las gigantes criaturas como Godzilla) edición de dos libros, la representación de un cuento infantil, tres exposiciones, una conferencia y varios talleres. 
Cinco días que no dejarán nada al aburrimiento. 

De esta forma el cartel del 13 Festival de cinema oriental de Vic ha sido presentado con un yokai como imagen de certamen. Ya que los monstruos y fantasmas del folclore japonés son una parte muy destacada de su vasta cultura y han inspirado libros, películas e infinidad de historias. De esta forma, la entidad organizadora ha decidido escoger para iluminar este festival a un travieso Chôchin-obake, un farolillo fantasma llamado Hikari, el cual parece que le gusta inventarse historias y sorprender a los visitantes del espacio al que ilumina. 

Para dar más información sobre este festival saber que aprovechando el buen tirón que tuvo el año pasado el libro Wild Wild East, un libro sobre werstens asiáticos, este año se atreven a lanzar una original galería de Kaiju Eiga, donde este libro imitará los cuadernos de naturaleza pero centrándose en las características fisiológicas de cada especie. Este libro titulado Kaiju Field Notebook ha estado coordinado por  Domingo Lopez y escrito Eduard Terrades  junto a diferentes colaboradores y las ilustraciones de Carlos Ganyarul. 

Mientras, la segunda publicación a estrenar en el film sera un libro infantil ilustrado titulado Las aventuras de Maneki Neko, la historia del Gato de la Suerte, icono del festival des de el principio de este. 

Por último saber que el festival continúa repartiendo su programación por varios espacios de la ciudad, donde este año son los Centros Cívicos de Vic los que se incorporan a la oferta ofreciendo una parrilla de actividades dedicadas al mundo asiático que se programará durante las semanas previas al Festival NIts. 
Lo que podemos saber es que habrá desde sesiones de cocina, a talleres de ilustración o incluso saber los secretos de la henna y la poesía china. Conferencias, artes marciales, proyecciones y muchas más propuestas aún por descubrir. 

Saber que el Festival de Nits de Cinema Oriental contará con el apoyo del Ayuntamiento de Vic, la Generalitat de Catalunya, el Departamento de Cultura y el ICEC, además de la colaboración de el Consulado Japonés en Barcelona y la Japan Foundation. 

Por: Laia
Fuente: NitsCinemaOriental 

No hay comentarios:

Publicar un comentario