23 marzo 2016

Reseña Anime: RWBY

RWBY es el acrónimo ingles para las palabras Red, White, Black and Yellow, pero también es el el nombre de una de las últimas series de animación creadas por el estudio Rooster Teeth. Los padres de la famosa webserie Red VS Blue basada en la franquicia HALO abordaron en el verano de 2013 la el que seria su primer proyecto de animación original.

La webserie, dirigida por el recientemente fallecido Monty Oum, nos narra las aventuras del equipo RWBY un grupo de alumnas de la prestigiosa academia Beacon. El mundo de Remnant es un mundo peligroso habitado por unas peligrosas criaturas llamadas Grimm. Los seres humanos viven en cuatro naciones aliadas en cada una de las cuales se sitúa una academia dedicada a entrenar Cazadores y Cazadoras; personas entrenadas específicamente para hacer frente a la amenaza Grimm que puebla el mundo.

La acción principal de la historia nos presenta la formación académica de las integrantes del equipo RWBY. La principal protagonista de la historia es Ruby Rose, una muchacha quinceañera que acaba de ser reclutada por el director de Beacon, el profesor Ozpin. Acompañando a la heroína estará Weiss Schnee, heredera del imperio Schnee productor de Dust, el principal propelente energético del mundo y elemento que combinado con armas o el ser humano les otorga capacidades similares a la magia. Acompañando a Ruby y Weiss también se encuentra Belladona Blake, una misteriosa muchacha con un oscuro pasado vinculado a la organización White Fang, un grupo terrorista formado por íntegramente por la raza de los Faunos, humanos que disponen de alguna traza animal. Completando el elenco de protagonistas tenemos a Yang Xiao Long, la hermanastra mayor de Ruby. Una chica hiperactiva con un carácter dulce que oculta una magnifica luchadora que no dudará en montar un buen jaleo por defender a sus amigas.

Actualmente la serie cuenta con tres temporadas bien definidas.

El primer volumen nos sirve para introducirnos a los personajes, el mundo de Remnant y el rico lore que les sirve de transfondo. El segundo arco argumental nos presenta a los que serán los antagonistas de la historia y tal como si fueran piezas de ajedrez, cada personaje toma su posición sobre el tablero. La tercera temporada pone en movimiento la trama principal del la historia, aumenta el extenso lore del que se nutren las vidas de los personajes y enciende la mecha de una temporada llena de momentos muy emotivos que se han fraguado durante los primeros dos volúmenes.

Desde el punto de vista de la animación las dos primeras temporadas presentan una técnica del cell shading bastante depurada. Pecan de poco detallados los fondos y los personajes parecen bastante poco definidos en determinados momentos. Al margen de las leves deficiencias gráficas del comienzo de la serie las coreografías y animaciones de combates son simplemente soberbias. Peleas contra mechas gigantes, combates contra terroríficas criaturas de Grimm y ágiles duelos entre protagonistas marcan el punto fuerte de los primeros dos volumentes. En la tercera temporada estos papeles se invierten. La calidad gráfica de la serie aumenta hasta niveles de CGI. Los fondos se vuelven muchísimo más definidos, la fotografía sufre una notable mejoría en todos los aspectos y el diseño de personajes se torna indiscutiblemente más pulcro y bien rematado. El contrapunto a tanta mejora visual es una notable merma en las escenificaciones de los combates.

La tercera temporada pasó a post producción tras el fallecimiento de Monty Oum, director original de la serie y al cual se le rinde claro y merecido homenaje durante toda la temporada. El nivel de los combates se vio claramente afectado por la falta de Oum pues era famoso por mimar al detalle cada una de las escenas de lucha que acababan en el metraje original. Pese a ello esta temporada está plagada de combates que pese a ser poco vistosos gráficamente tienen un nivel de epicidad que nada tiene que envidiar a las grandes producciones de Hollywood. Mención especial en este aspecto se llevan los secundarios de la serie, que pese a su papel de secundarios nos dejan meridianamente claro que el que en apariencia podría parecer ser un alumno de relleno tiene unas habilidades de combate que llegan a ser superiores incluso a las del elenco de protagonistas.

En lo que se refiere al apartado musical la serie habla por si sola. Es un autentico portento lo miremos por donde lo miremos. La música es un elemento más de la historia de RWBY. Las letras de las canciones complementan los trasfondos de los personajes. Por poner unos cuantos ejemplos. El tema Red like Roses II escenifica una discusión a dos voces entre Ruby y su fallecida madre. Boop nos habla de la relación sentimental que mantienen Nora y Ren. Divide nos presenta las motivaciones del antagonista principal. Cada uno de los temas obra de Jeff Williams y Casey Lee Williams le dan un magnifico ritmo a la serie y encajan a la perfección en cada una de las ocasiones que acompañan.

Un punto muy interesante que presenta la animación de RWBY es el paralelismo de los personajes principales con los cuentos de hadas de nuestro mundo. De este modo en Remnant habitan los alter egos de los personajes de leyenda mas famosos de nuestra literatura. Ruby Rose es una clara referencia a Caperucita Roja. Weiss, Blake y Yang vendrían siendo Blancanieves, Bella (La Bella y la Bestia) y Ricitos de Oro. Junto a ellas otras numerosas referencias a personajes como Juana de Arco, el mago de Oz, Goku el rey mono, Thor o el mismísimo Neptuno abundan en el trasfondo que acompaña a cada uno de los personajes.

Un último detalle a tener en cuenta en esta serie de animación es el punto de los doblajes. Los propios miembros del equipo principal de Rooster Teeth se encargan de la mayoría de las tareas de doblaje haciendo una labor más que aceptable. Sin embargo, además de ellos, algunos personajes de renombre como por ejemplo Jen Taylor -famosa por ser la voz de Cortana- tienen su pequeño lugar dentro del elenco de voces integrantes de la serie. Mención especial en este aspecto merece también la famosa cosplayer Jessica Nigri que presta su voz para la peligrosa Cinder Fall.

Si estáis buscando una serie de animación de acción que bebe directamente del estilo de dibujo japonés, no busquéis más. Poneos cómodos y disfrutad de RWBY pues de seguro no os decepcionará.

Por: Alverno