04 marzo 2016

Reseña Anime: Shokugeki no Soma (1ª temporada)

Shokugeki no Soma es obra original de los mangakas Yuuto Tsukuda -guionista- y Saeki Shun -ilustrador- y con una colaboración de Yuki Morisaki.  El manga original comenzó a serializarse en la Weekly Shônen Jump el 26 de noviembre de 2012. Hasta la fecha, el manga continua serializándose en la revista madre y cuenta con un total de 17 tomos recopilatorios. A raíz del éxito cosechado, se realizó una primera temporada de anime, con un total de 24 capítulos. La emisión de la primera temporada se estrenó el 3 de abril de 2015 y finalizó el pasado 25 de septiembre de 2015. El próximo verano se estrenará su segunda temporada, la cual incluirá el arco final del manga.

FICHA TÉCNICA

Género: Shônen
Autores originales: Yuuto Tsukuda & Shun Saeki
Estudio: J.C. Staff
Director: Yoshitomo Yonetani
Guión: Shogo Yasukawa
Música: Tatsuya Kato
Capítulos: 24

ARGUMENTO

Yukihira Souma es un chico que sueña con ser mejor chef que su padre. Un día, el padre de Souma decide cerrar el restaurante que hasta el momento regentaban padre e hijo, para él irse a trabajar a Europa en los mejores restaurantes del mundo. Por ello, el padre de Souma lanza un reto a su hijo para que mientras él esté de viaje, Yukihira se convierta en el mejor alumno de la escuela privada de cocina Tootsuki -conocida escuela de alto rendimiento donde únicamente el 10% de los estudiantes que se inscriben logran graduarse-. Souma acepta el reto, donde deberá poner en práctica sus dotes de cocina para conseguir superar el reto día a día de la escuela y lograr graduarse. ¿Conseguirá convertirse en el mejor alumno de la escuela Tootsuki?

ANIMACIÓN

La animación realizada a cargo del estudio J.C. Staff es un estudio de animación al cual estamos más que acostumbrados que cuenta con un buen diseño de personajes, muy fiel a los diseños y el estilo del manga original.

La primera temporada de anime cuenta con dos openings y dos endings correctos ya que cumplen con la función principal de dar comienzo y final al capítulo. Cabe decir, que para mi gusto no destacan ni incentivan lo suficiente en el sentido que, si yo veo este opening/ending en cuestión, no me atrae lo suficiente para que me entre ganas de ver la serie, baremos que utilizo para valorar los opening/endings. En cambio, encuentro particularmente divertido el primer ending "Spice".

Al tratarse de un anime que versa cocina, veremos el despliegue de medios se manifestará en la parte más importante de este anime, la parte culinaria y en especial, las batallas de cocina. En este anime, el estudio ha tenido especial cuidado a la hora de representar los elementos que conforman una cocina, desde los electrodomésticos hasta los alimentos/ingredientes que se muestran. Resultado que hace de la animación un atractivo importante a la hora de ver como trabajan los personajes los ingredientes y dando no tanto un realismo, pero sí una proximidad del espectador hacía la serie y los platos que se elaboran. Dicho de otra manera, la animación está tan cuidad en la parte de la elaboración de alimentos que el espectador se siente atraído por el plato y acaba pensando, "esto lo tengo que probar de hacer en casa".

Otro momento a destacar en la animación de esta serie es la degustación de los platos que, como si de un orgasmo se tratase, los jueces se deleitan del manjar probado llegando al éxtasis más intenso que con un solo bocado, el juez llega al Olimpo de los dioses, se siente desnudo ante la comida.

Finalmente, están los momentos que yo he bautizado como "bounce boobs", cuentan con una animación especial, ya que el movimiento/rebote excesivo de los pechos femeninos está tan cuidado que, está claro que a todo aquel que tenga interés le parecerá muy molón pero a quienes no nos interesa, pues más bien un "omgaaa...".

Por lo que podemos concluir con una animación especialmente cuidada que hará que a muchos de hayan visto la serie tendrán ganas de preparar el plato o, para los menos cocinillas, acabarán pensando, "quiero probar eso".

BANDA SONORA

Comenzando con los openings/endings de la serie destaco en favor del segundo opening "Rising rainbow", canción pegadiza y enérgica que nos invita a ver una futura batalla (de cocina). El primer opening "Kibou no uta" en cambio no transmite la misma sensación sino que pasa con un opening del "montón". Por otro lado, y pese no acaban ser de mi gusto admito que es pegadizo es el primer ending "Spice" que, sin ser de mi estilo, todos los capítulos lo he acabado viendo hasta el final en todos los capítulos. En el que sin pena ni gloria pasa desapercibido es el segundo ending "Sacchan no Sexy Curry" que pese tener un título de lo mas interesante, la canción es demasiado tranquila.

Tatsuya Kato no defrauda en la música de la serie, es más, la serie cuenta con una fuerte e intensa banda sonora, que facilita al espectador meterse dentro de la historia, haciendo uso de instrumentos vario pintos y dicharacheros que ambientarán la música al estilo de cocina/situación en cuestión. Encontramos una música única acorde a los momentos más definitivos dando la emoción e intensidad de la situación en cuestión. Más concretamente, me enamoran los temas "The texture of decisive batlle", "Study both sweet and sour!" y "Welcome to the gourmet food world!". Todo el conjunto de la banda sonora hace que el anime gane el clímax necesario que resulta a veces solo insuficiente con la animación.

CONCLUSIÓN

La combinación de todos los elementos que conforman el anime, concluye con un anime altamente recomendado, no sólo por su originalidad, ya que no es habitual ver anime con temática culinaria, sino por el conjunto de elementos que hacen que J.C. Staff haya transmitido de la mejor manera un manga de cocina a la animación. Quitando los pequeños matices habituales como la imagen no es de la máxima calidad en el 100% de las ocasiones, exceso de bounce boobs y algún detalle que se me pueda escapar, lo considero un anime altamente recomendado, a gusto de todos los públicos.  tal y como he expresado anteriormente, considero que la combinación de la animación y la banda sonora concluyen en un anime de éxito. Aunque no lo haya mencionado, como todo buen shônen, la obra cuenta con pequeños momentos divertidos, en especial, aquellos en que Souma aparece con su mirada picarona para hacer alguna de las suyas. Además, es un anime donde puedes sacarle el partido en la vida real, ¿cuantos animes te permiten eso?

Por: Jayce