07 marzo 2016

Reseña: Bravely Second. End Layer

Con un poco de retraso con respecto a su lanzamiento en Japón por fin ha llegado a Europa y América el segundo capítulo del afamado JRPG de Squarenix, Bravely Second End Layer.

Para que no sepa de que estoy hablando debo decir que Bravely Second se podría considerar el último bastión del sistema old School que presentaban los FF de NES, SNES, PSX y PS2. La fórmula clásica de rol por turnos sigue fiel a su esencia de esta IP de la compañía nipona. Si sois de esos jugadores nostálgicos de aquellos juegos y además poseedores de una Nintendo 3DS sin lugar a dudas Bravely Default y Second son dos juegos que no pueden faltar en vuestro catálogo.

El sistema del juego se perpetúa en esta entrega incluyendo pocas variaciones al modelo presentado en el cartucho anterior. A nivel de combates implementa una serie de macros que podemos personalizar para llevar hasta tres configuraciones de trabajos así como de habilidades y equipamiento acorde a esas profesiones. A mayores nos permite crear tres configuraciones de patrones de ataques a repetir asignados a cada personaje. Estas dós novedades nos facilitarán alternar entre por ejemplo, un setup orientado a los enfrentamientos contra los bosses o uno mas enfocado al leveo de profesiones.

En Bravely Second dispondremos de un total de hasta 30 profesiones frente a las 24 con las que contaba su predecesor. Entre las nuevas profesiones destacan algunas como Pastelero, Exorcista, Auriga, Ojo de Halcón o Gatomante.

A nivel estético podríamos decir que el juego no ha evolucionado demasiado. Gran parte de los mapeados son exactamente los mismos que pudimos visitar en el juego previo, lo cual le resta bastante frescura a esta segunda entrega. Gráficamente se han pulido un poco más los detalles en mapas. Esta mejora será especialmente notable a la hora de recorrer el amplio mapeado que presenta el mundo de Luxendarc. Por otra parte, los diseños interiores de las ciudades a penas han sido modificados dándole un aspecto casi idéntico al que tenían anteriormente. El trabajo artísco de este proyecto ha sido llevado a cabo por Akihiko Yoshida, conocido por su notable labor en juegos como Final Fantasy Tactics y Vagrant Story.

Al igual que sucedió en la entrega anterior, Bravely Second trae integrado un minijuego de gestión urbana basado en el sistema StreetPass. En esta ocasión tendremos que reconstruir Luna Base, una avanzada estación espacial situada en la Luna de Luxendarc. Como recompensa a estas tareas de reconstrucción obtendremos mejoras para nuestras técnicas especiales así como objetos que poder usar durante los combates. Otra de las novedades que implementa Bravely Second es la capacidad de crear y gestionar tu pequeña armada de Fragatas Ba’al Busters. Cada vez que uno de nuestros amigos de Nintendo 3DS se una a nuestra partida de Bravely Second podremos contar con una de sus naves en nuestra partida. La función de estas naves será ayudarnos a bajar el nivel de combate de las Némesis que nos llegarán a través del StreetPass cada vez que lo actualicemos.

El cartucho cuenta además con un segundo minijuego al cual podremos acceder en cualquier momento desde el menú principal. Si bien la reconstrucción de Fuerte Luna es una tarea desatendida que se realiza mediante asignación de recursos y progresa mientras vamos jugando la trama principal este otro mini-juego se gestiona de forma completamente interactiva y requiere de control constante por parte del jugador. En él nuestros protagonistas tendrán que encargarse de gestionar su propia empresa de fabricación de peluches “Engullidores”. Los personajes tendrán tareas asignadas como recortar los patrones, rellenar los peluches, ensamblarlos o decorarlos. Cuanto mas juguemos desbloquearemos nuevos métodos de producción que nos permitirán tener mayores ingresos. Estos ingresos se canjearán automáticamente dentro del juego y nos permitirán desbloquear poco a poco la banda sonora del mismo.

La trama de Bravely Second nos sitúa un par de años después de la trama del juego anterior. Agnes ha sido nombrada Papisa de la Ortodoxia del Cristal y ha asistido a una importante cumbre con el Ducado de Eternia que ayudará a consolidar el período de paz que ha surgido entre los Anticristalistas y los seguidores de la Ortodoxia. Esta reunión entre Agnes y el templario Brave será interrumpida por el Kaiser, un enigmatico emperador que secuestrará a Agnes. Edea Lee y Tiz Arrior volverán a formar equipo para rescatar a su compañera de aventuras de sus captores. En esta nueva misión se verán acompañados por dos nuevos personajes. El primero de ellos es Jew Geneolgia, heredero de la noble familia Geneolgia y renombrado miembro Guardia del Cristal encargada de proteger a las vestales. El último miembro del grupo será la desconocida Magnolia Arch, una mujer que habla un idioma desconocido y que parece caída de los mismísimos cielos.

Pros:
-Nuevas profesiones.
-Mejoras en el sistema de combate