02 marzo 2016

Reseña de Your Lie in April

A finales del pasado mes de Enero pudimos tener finalmente entre nuestras manos el tomo final de Your Lie in April que gracias a Milky Way Ediciones , podemos encontrarlo en nuestro país.

Your Lie in April es un manga ilustrado y escrito por Naoshi Arakawa y que el cual fue publicado en la Monthy Shonen Magazine de Kodansha, contando con un total de 11 tomos recopilatorios que han crecido en popularidad debido a su buena expresión de la música en el dibujo.

Argumento y personajes

Your Lie in April se centra en el momento adolescente de Kôsei Arima, el cual no es capaz de tocar el piano debido al trauma que le supuso la muerte de su madre y su forma estricta de tocar el piano. Además de ser catalogado como un metrónomo humano por la gente que le veía tocar.  Sin comer y beberlo se encuentra con una alocada y divertida violinista que se introduce en su vida obligando-le a tocar de nuevo en público y afrontar sus problemas.

La historia de este manga repartida en 11 tomos se puede centrar en dos nucleos principales que es la maduración del protagonista Arima frente a los traumas de su infancia, que seguidamente se ve reflejada en la situación de la violinista, de forma que muestra como unos adloescente dan su gran paso a la madurez debido a las diferentes experiencias que te forma la vida.

Los personajes de la historia están trabajados con mimo uno a uno dotandoles de personalidades únicas pero que a la vez se complementan entre ellos formando un hilo conductor movido por la amistad y el esfuerzo muy motivador para el lector. Además de conseguir que te encariñes con todos ellos sin distinción sobretodo porque ves como cambian sutilmente a lo largo de los 11 tomos, como por ejemplo la maduración femenina de Tsubaki o la relajación del caracter de Arima.

Uno de los puntos más fuertes del manga y por lo que Naoshi Arakawa ha sido alabada incluso por artistas como Eichiro Oda que pertenece a un genero totalmente diferente, es la representación de la música en el manga.
La autora ha sido capaz de plasmar cualquier movimiento, velocidad, intensidad y color que puede sentirse de una pieza clásica en manos del caracter del personaje.

Ya sea el miedo de Arima al tocar, su confusión, su momento de dar un paso hacia adelante o la velocidad, la tenacidad y la belleza de la musica de Kaori Miyazono tocando el violín. La autora consigue crear escenas que ensimisman al lector página a página creando en su mente la pieza de música a interpretar sin tan siquiera escucharla, con solo mirar puede llegar a imaginar como suena.

Otra interpretación sutil es el cambio de estaciones y de humor de la historia. La historia empieza en una bonita primavera donde todo es claro divertido, las viñetas y los fondos son luminosos, a mediad que avanza a la historia y se centra en el nudo principal, la estación va cambiando a un invierno lleno de dudas y tristeza donde la nieve trasnmite melancolía delante de viñetas están ambientadas en la noche, finalizando en una conclusión algo contrariada pero de una sensibilidad aguda, ya que a pesar de un final triste no puedes evitar sonreir delante de las palabras finales del tomo.

Así que el estilo de dibujo, así como las escenas de acción queda sublevadas al sentimiento que se quiera transmitir en ese momento de la historia ya sea en una conversación, en una carrera rápida o tocando una pieza de música.

Conclusión

Your lie in April es un manga muy acorde a la edad adolescente para adelante ya que muestra el duro paso de madurar, afrontar miedos y perdidas pero sin dejar nunca de luchar por lo que uno ama y siente además de mantener siempre cerca a los seres más queridos.
Un manga agridulce y bello a la vez que hace suspirar a todo aquel que lee y conseguir que el vello se ponga de punta según van pasando los diferentes clímaxs de la historia.

Por: Laia