24 abril 2016

Cítricos asiáticos que seguro no conocías

En una entrada antigua tratamos el tema del Yuzu ( el cítrico asiático que esta de moda actualmente) y de alguna otra fruta. En esta ocasión vamos a hacer mas referencia a algunos de los miembros de la familia citrus ( a la que pertenecen nuestro limón, la mandarina y la lima entre otros).

Posiblemente conozcáis o os puedan resultar conocidas algunas de las variedades que mostraremos a continuación. Pero mi intención es enseñaros algunas de las más raras y extrañas que crecen en continente asiático:


SUDACHI


Se trata de un cítrico único de Japón; imagen de la prefectura de Tokushima, región donde se cultivan la gran mayoría de estas frutas. Está muy relacionada con la lima y el limón, aunque el Sudachi aporta más calcio y más vitamina C. No es una fruta que se suela consumir como tal, sino que se destina básicamente a la elaboración de aromas, zumos y esencias. También se puede usar como toque en alguna elaboración, cortando la piel o en forma de rodaja fina.




KUMQUAT


El kumquat es una fruta que pertenece a la familia de las Rutáceas, la cual comprende más de 1.600 especies entre los que destacan sobretodo el género citrus. Su origen se sitúa en China. 

El kumquat destaca por ser el fruto más pequeño, y el único cuya piel es comestible en crudo sin resultar demasiado amarga. Normalmente se cuele consumir entero para que el contraste entre el dulce de la piel y el amargo de la pulpa. Aquí en Europa lo solemos utilizar como elemento decorativo de tartas o algunos postres aunque se le pueden dar los mismos usos que cualquier cítrico.

Su valor energético es elevado y abunda la vitamina C, el ácido fólico y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio.



POMELO THAI


También llamado pomelo chino (citrus máxima) es el fruto de la planta llamada Pamplemusa, un árbol perennifolio de la familia de las rutáceas. Es originario del sudeste asiático, donde crece de forma silvestre, y se ha difundido menos que otros cítricos; es cultivado por su fruto, el cual es de gran tamaño, con un interior pálido ligeramente acido. La piel es amarilla-blanca con una capa de albedo de gran tamaño.

Se suele utilizar en la gastronomía asiática, tanto en platos salados como en platos dulces puesto que su sabor (aunque algo acido) es bastante neutro.




MANO DE BUDA


La Mano de Buda (Citrus medica var. sarcodactylis) es una variedad de cidra cuyos frutos están fragmentados en secciones parecidas a dedos.

Crece en arbustos o pequeños árboles con ramas largas e irregulares cubiertas de espinas. Sus hojas son largas y oblongas, de un color verde pálido y llegan a medir de 10 a 15 centímetros

La fruta tiene una piel gruesa y sólo una pequeña cantidad de pulpa ácida (en caso de tener). Es muy fragante y es usada principalmente por asiáticos para perfumar habitaciones y objetos personales como la ropa.

La fruta se puede usar como ofrenda religiosa en templos budistas. Según la tradición, Buda prefiere que los dedos de la fruta estén en una posición que parezca más una mano cerrada que abierta ya que las manos cerradas simbolizan según Buda el acto de la oración.

El origen de la mano de buda se ha rastreado hasta el nordeste de la India o China.

Por: Mario
Fuentes: www.natursan.net, www.espores.org, www.citrusvariety.ucr.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario