22 abril 2016

Ya hemos visto El recuerdo de Marnie

A pesar de los escasos cines que hoy en día estrenan cine de animación japonés, pudimos optar a ver la última película de Studio Ghibli que fue a los Oscars este 2016, When Marnie was there. La cual fue traducida en nuestro país como El recuerdo de Marnie. 

El recuerdo de Marnie es un film de animación bajo el sello de Studio Ghibli y la dirección de Hiromasa Yonebayashi, al cual repite obra después de Arriety y el mundo de los diminutos. Este film que se estrenó en el 2014 en Japón, poco antes de que cerrará el estudio temporalmente, llega ahora en el 2016 junto la obra de Isao Takahata, El cuento de la princesa Kaguya. 

Hiromasa Yonebayashi nos trae una adaptación de la novela Cuando Marnie estuvo allí. Una historia de Anna, una chica que no tiene ningún amigo y no es capaz de adaptarse a su alrededor además de tener problemas con su madre adoptiva. 
Saturada de toda la situación, su madre adoptiva le incentiva a ir al pueblo de donde ella procede en Hokkaido, a casa de unos amigos suyos y que allí pueda relajarse y encontrarse a ella misma. 
La sorpresa para Anna, es cuando va a este lugar se encuentra a una misteriosa chica que se llama Marnie, la cual vive en una mansión en un pantano que al parecer está abandonada, o no. 

El argumento y sus personajes 

La historia de El recuerdo de Marnie no es algo complicada. Marnie es una visión que necesita el personaje principal para poder avanzar en su vida. Es una historia romántica de fantasmas que velan por ti, y que el destino o la gente del lugar va avanzando y ayudando a que el personaje sepa quién es. 

Toca el punto de inflexión que pasa todo adolescente cuando se siente confundido y está en busca de su verdadera personalidad y el echo de tener que romper el cascarón para mostrarse al resto del mundo como uno es. Véase aquí por ejemplo el echo de que Ana es muy buena dibujante, pero nunca se atreve a mostrar sus obras. 

Marnie es la figura que necesita Ana para escapar de su realidad y dejarse llevar por alguien que desde un buen principio la aceptado tal y como es, demostrándole su afecto, que finalmente sin ser mucha sorpresa , este relacionada con ella de alguna forma. 
Lo que si es cierto, que en comparación a su predecesora, Arriety y el mundo de los diminutos, Yonebayashi ha conseguido un mejor final para este film, donde la conclusión queda más cerrada y de una forma feliz para todos. Donde una vez todo es comprendido y en su sitio, junto con la ayuda de los más cercanos y queridos todo se arregla, logrando un poco de emoción entre el público espectador. 

La animación

Cuando se habla de Studio Ghibli se tiende a generalizar a su buena animación, pero queremos recordar que no todo es Takahata o Miyazaki. A pesar de que la animación es buena, no podemos esperar a que sea la maravilla visual que consigue los co-fundadores con sus films, ya que estos son capaces de dedicar hasta 8 años de su vida para crear solo un único film. Y aunque no está bien comparar entre directores, porque probablemente Yonebayashi no tengan el mismo presupuesto a gastar ni la misma cancha, no es lo mismo. 

El film tiene altibajos con lo que a animación se refiere. Hay momentos que la animación es muy fluida y consigue crear movimientos muy naturales, pero hay momentos que está animación baja de calidad y los movimientos vuelven a carecer de tanta magia. Probablemente esas escenas que consiguen llamar la atención al espectador sean los focos donde más se haya querido concentrar el director. 

Lo que si que es destacable són los paisajes y fondos, y no se podía esperar menos de este estudio. Sin duda, en ellos se ha querido demostar el mimo a los paisajes japoneses, a las zonas tradicionales del país y la belleza de la convivencia junto a la naturaleza que les rodea zonas algo rurales como Hokkaido. 
Por no decir, que está llena de guiños y referencias al mundo Miyazaki en concreto, donde a través del film solo haces que ver elementos que te recuerdan a él. 
En conclusión , a pesar de no ser un film que te deje clavado de la emoción en la butaca del cine, consigue hacerte reflexionar durante el film y dejarte salir con un buen gusto de boca del cine. 
Un 6.5/10. 
Por: Laia

No hay comentarios:

Publicar un comentario