12 julio 2016

Ya están aquí el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic I

Hoy se ha inaugurado el ya popular Festival de Nits de Cinema Oriental de Vic, donde susodicha vila se llena de cine, actividaes, musica y aire asiático.

Tal y como presentaron hace unos meses, este año la protagonista es Japón, presentandonos la divertida y traviesa mascota del año, Hikari, un yokai convertido en farol que guiará a todos los visitantes del festival por Vic.

En el Festival de Nits de Cinema Oriental de Vic podréis encontrar diferentes secciones que no os dejarán indiferentes:
Entre las propuestas más espectaculares y comerciales de este año destacan títulos como Ip Man 3, donde Donnie Yen vuelve a encarnar al maestro de Bruce Lee en la tercera y última aportación a esta saga convertida en clásico. La cinta, distribuida en nuestro país por Isaan Entertainment, destaca por la elegante puesta en escena y las magníficas coreografías de acción. 
Hong Kong también es el origen de Office, la nueva invención del gran Johnnie To que ahora se atreve, y sale exitoso, con el género musical. A este se le une el cine indio ofrecerá todo su potencial comercial con Baaghi, un body count de artes marciales que contiene todos los elementos del Bollywood, y 24, superproducción tamil de los productores de Enthiran - The Robot que propone un viaje en el tiempo en una ingeniosa trama decorada con unos efectos especiales de primera línea.



El cine chino también apuesta por los blockbusters con Monster Hunt, la segunda película más taquillera de su historia. Es un wu xia de aventuras familiares con actores de carne y hueso que interactúan con monstruos animados por el mismo equipo que hizo Shrek. Junto a este y también de China también llega Chongqing Hot Pot, una reunión de géneros que desemboca en un tour de force de acción y comedia negra. 
De Taiwán se programará una de las proezas artísticas del certamen, The Arti, una cinta animada, con CGI y marionetas tradicionales, que ha sido una revolución en media Asia y de la que ya se prepara una segunda parte.
Y sobre el cine de Japón, país invitado de este año, sorprenderá con la cinta inaugural, The Mohican Comes Home, una comedia generacional que rompe tópicos; No Longer Heroine, una exitosa teen-movie romántica basada en un popular manga, y las dos partes del Live Action de Ataque a los titanes. Poco antes de que MediaTres la estrene el próximo mes de septiembre, los Nitòmanos la podrán disfrutar como nunca en un preestreno que servirá de colofón a la retrospectiva dedicada al kaijû eiga, el cine de monstruos japonés, que esparcirá por Vic el terror de criaturas como Godzilla , Gamera o Gappa.

A medio camino entre el cine más comercial y el autoral, el Festival Nits presenta Beijing Carmen, aproximación china al mito de esta femme fatale andaluza de la novela de Prosper Mérimée que se hizo célebre gracias a la ópera de Georges Bizet, y que en otras ocasiones ya ha dado el salto a la gran pantalla. Dirigida por la coreógrafa Michelle Wang, que además estará en Vic para presentar el filme, la cinta se completará con un espectáculo de flamenco a cargo de la artista vicense Aina Nuñez. 
En cuanto al cine independiente, el Festival Nits ha trazado una extensa programación con obras de autores de culto como Shunji Iwai, del que se verá el delicado anime The Case of Hana & Alice; Xu Haofeng, que deleitará con su homenaje al kung fu más puro con The Master, y Johnny Ma, que acercará a los espectadores al infierno que vive un hombre corriente cuando provoca un accidente involuntario en Old Stone, película que fue prohibida en el Festival de cine de Hong Kong pero que en Vic no tendrá problemas para ser exhibida. 
Por otro lado, en los últimos años, los documentales han ido ganando peso en el festival. Así que este año se podrán ver tres ejemplos de la buena salud de este género también en Asia: For the Love of a Man, un increíble retrato de los fans de la gran estrella del cine indio Rajinikanth; The Last Pinoy Action King, dedicado al actor más exitoso del cine de acción filipino, y Songokumania, producción catalana en la cual Oriol Estrada repasa el fenómeno Dragon Ball.


Finalmente, el Festival Nits ha diseñado una programación transgresora, con películas divertidas, originales, picantes... En la Nit Golfa de este 2016 se podrá disfrutar de un puñado de cortometrajes pasados de vueltas y dos películas: The Best of Tetsudon, una recopilación de los mejores trabajos de esta franquicia del cine desvergonzado, y Bloody Chainsaw Girl, un nuevo ejemplo de serie B, basada en otro popular manga, donde una joven colegiala se pasea con una sierra mecánica y no para cortar leña, precisamente. También habrá acción, humor y gore en la noche del viernes, Z Island es una delicatessen donde comparten escena los yakuza y los zombis. De un encuentro como este solo puede salir algo bueno. Y como colofón de la semana: Chin-yu-ki. Se trata de una adaptación de otro manga, el de Gataro Man, donde se parodia sin ningún tipo de remordimiento el célebre Viaje al oeste chino. Alguien lo ha definido como un Dragon Ball escatológico.
Z Island

¿Aguien da más?

Para más información aquí esta el enlace de sus horarios y actividades para que vayáis haciendo agenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario