13 julio 2016

Ya están aquí el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic II

Uno de las gracias del Festival de Cinema Oriental de Vic es que no solo se centra en el cine, sino que además completa el festival con más actividades de aire asiático para que el público presente disfrute del festival máximo. 
Por ejemplo están las Nits en la Bassa que son el epicentro del Festival Nits y su fórmula de película acompañada de cena asiática que remonta en su origen hace 13 años. En esta edición, se dos puntos, de Japón a la India en un viaje gastronómico que también hará parada y fonda en China, Nepal y Hong Kong. Este será un recorrido por diferentes texturas, sabores, especies y colores que hará la boca agua a los espectadores.

Lo mejor es que las cenas tienen precios populares -10 euros cada uno exceptuando la cena inaugural, que valdrá 12- y no necesitan reserva previa. Se empezarán a servir a partir de las 20:00 h y se podrá comprar el tique desde una hora antes en la misma Bassa de los Hermanos o en la taquilla del Cine Vigatà (opción reservada a los espectadores que acudan a la sesión de las 19:00 h). 
En caso de lluvia, las cenas y proyecciones estarán garantizadas por la instalación de una carpa donde cobijarse. 
Además, para unirse a objetivos colaborativos, durante la cena nepalí se hará una recaudación voluntaria para colaborar con los afectados del terremoto de Nepal de 2015. Y para los osados que se acerquen a la Nit Golfa de la madrugada del sábado en el Cine Vigatà, el festival les ofrecerá una colación gentileza de algunos de los patrocinadores del certamen. 

La comida no lo es todo ya que en el Escenario Abierto de la Bassa habrán diferentes propuestas que irán desfilando entre las 20:00 h y las 22:00 h con una especial atención a la música. Junto a exhibiciones de artes marciales, talleres y espectáculos de danza. 
Se han programado tres conciertos en la Bassa: White Noise, que el martes 12 de julio presentará oficialmente su segundo disco coincidiendo con la inauguración del certamen. Al día siguiente, Jin Jin Chen acercará al público del Festival Nits una recopilación de canciones de China. Y el jueves será el turno de los nepalís Pemba Chhoti Sherpa, Ajaye Lopchan y Reshu Lopchan. Finalmente un cuarto concierto, este con reminiscencias asiáticas y en la Jazz Cava. 
Como se ha nombrado en la anterior entrada sobre el Festival de Vic, la proyección del filme Bejing Carmen da la excusa perfecta para subir al Escenario Abierto una propuesta inédita: una muestra de baile flamenco a cargo del artista de Vic Aina Núñez con referencias al mito de Carmen y las culturas orientales. Y siguiendo con las fusiones, también bailaremos con un espectáculo de danza oriental de la mano de Dansara, que fusiona la danza india con estilos y disciplinas de otros lugares obteniendo como resultado un proyecto intercultural enriquecedor y diferente.

En el Festival también hay un montón de propuestas en forma de talleres. Uno de danzas Bollywood para niñas y niños de todas las edades a cargo del Estudio Varali, un taller y despegue de cometas nepalíes a cargo de Avi Dada y cada mediodía en el Cine Vigatà, tras las sesiones infantiles, el que quiera podrá confeccionar su propio y deslenguado Hikari con el Estudio Xevidom. Pensado para los más pequeños, Rondallaire llevará a la Biblioteca Joan Triadú la adaptación con marionetas, luces y sombras y música de la historia de cómo Issun Boshi, el niño más pequeño nunca visto, abre las alas y emprende un viaje para conocer el mundo. 
Y como es normal, en una edición dedicada a Japón no podía faltar una exposición de ManekiNekos. Dieciséis artistas han recibido el encargo de pintar una escultura del gato de la suerte siguiendo el movimiento cultural y artístico de los Art Toys originado en Hong Kong.


Como los asiduos ya sabréos, el Festival Nits de cine oriental de Vic empezó el año pasado una nueva línea de actuación en el campo editorial con la publicación del ensayo cinematográfico sobre western asiático Wild Wild East. Donde este 2016 se añade al catálogo dos nuevos títulos que se presentarán el miércoles 13 de julio a partir de las 6 de la tarde en la Biblioteca Joan Triadú. ¡Kaijû! Cuaderno de campo propone un acercamiento diferente al mítico cine de monstruos japonés y no se centra sólo en las películas y los cineastas sino en los auténticos protagonistas: las bestias. El autor Eduard Terrades, el ilustrador Carlos Gañarul y el coordinador Domingo López han creado extensas fichas que se adentran en el particular mundo de una decena de monstruos. A través de detallados dibujos se dan a conocer sus particularidades fisiológicas, además de análisis cinematográficos de sus filmografías y reportajes del género, con colaboraciones de diferentes especialistas en cine asiático, así como una amplia colección de fotografías y carteles clásicos. Y seguidamente para los pequeños de la casa, el Festival Nits publicará un libro infantil donde se relata e ilustra una de las muchas leyendas que explica el origen del icono del certamen: el Maneki-neko o gato de la suerte, el cuento Las aventuras de Maneki-neko, escrito por Robert Jové e ilustrado por Jaume Salés



Simplemente creado para pasar una muy buena semana con aire oriental.

Por: Laia
Fuente: Cinema Oriental de Vic

No hay comentarios:

Publicar un comentario