06 abril 2017

IVREA se hace con la licencia manga de JOJO's Bizarre Adventure

Ivrea, a través de sus redes sociales ha demostrado emoción al anunciar que ha adquirido los derechos de distribución de una de las series más pedidas por el público hispanohablante: Jojo's Bizarre Adeventure
“Jojo no Kimyou na Bouken” (Las extravagantes aventuras de Jojo), más conocida mundialmente como “JoJo's Bizarre Adventure”, narra la historia de la familia Joestar a través de las décadas y sus continuos enfrentamientos con el malvado vampiro Dio Brando y su legado. 
Todos sabemos que una de las características más reconocibles de la obra es que está dividida en distintas partes o generaciones, totalmente autoconclusivas e independientes entre sí; aunque conectadas por la sangre, sudor y lágrimas de sus estirpes. Cada una transcurre en un tiempo y lugar distintos, y hasta gozan de su propia estética, ambientación y temática particular. De este modo, cada una de las "series dentro de la serie" puede disfrutarse por separado, y a su vez complementarse con las otras, ya que es muy común ver a los supervivientes de cada saga haciendo cameos (o directamente coprotagonizando) alguna de las siguientes.



Los protagonistas reciben el apodo de "Jojo", normalmente una conjunción de su nombre y apellido -en orden de aparición: Jonathan Joestar, Joseph Joestar, Jotaro Kujo, Josuke Higashitaka (el kanji de "suke" puede leerse también como "Jo"), etc.- y por muchas características físicas y nominales que compartan, cada uno cuenta con una personalidad, habilidad y hasta escala de valores completamente propios. La Inglaterra victoriana, el México de mediados del siglo XX o el Japón actual, son algunos de los muchísimos tiempos y lugares que se recorren en los más de 130 años que abarca esta épica historia creada por Hirohiko Araki hace ya tres décadas. 
“JoJo's” es la obra más larga y característica de este mangaka, un autor que en Japón está a la altura del mismísimo Akira Toriyama en cuanto a permanencia, fama e influencia en el imaginario colectivo. Son innumerables las series y franquicias que le deben muchísimo a “JoJo's”, y no es raro encontrarse alguna de sus características poses superflexibles en los lugares más dispares, desde otros mangas hasta videojuegos, e incluso en grupos musicales.

Hoy por hoy, “JoJo’s” abarca ya ocho sagas en el manga (“Phantom Blood”, “Battle Tendency”, “Stardust Crusaders”, “Diamond is Unbreakable”, “Vento Aureo”, “Stone Ocean”, “Steel Ball Run” y “Jojolion” -esta última sigue publicándose en Japón-). Ha sido adaptado a numerosos formatos, incluyendo dos series de OVAs a finales de los años 90s y principios del nuevo milenio, y en la actualidad se emite una serie de televisión que va adaptando de manera fiel y detallada toda la historia del manga de principio a fin.

Aprovechando el anuncio, IVREA ha autorespuesto alguna de las preguntas que probablemente los fans de Jojo's se harán:

¿NO HABÍA NUMEROSAS EXIGENCIAS PARA CONTRATARLA?

Sí, y siguen estando en su inmensa mayoría. Pero la intensa y continua demanda de este manga a lo largo de los años por vuestra parte, demostrando que no es una moda pasajera, ha convencido a la editorial apostar por ella igualmente. La posibilidad de editarla en un formato con mayor cantidad de páginas basado en la edición Bunko ha sido el otro factor que ha ayudado a que tengamos “JoJo's” en España.

¿CON QUÉ SAGA SE EMPEZARÁ? ¿CUÁNDO SALDRÁ Y QUÉ PERIODICIDAD TENDRÁ?

Saldrá a finales de junio. Empezaremos con “Phantom Blood”, la primera saga. La cadencia será mensual e iremos publicando el resto de sagas una tras otra, siempre mensualmente.

¿CUÁNTAS SAGAS PUBLICARÉIS?

IVREA se compomete a publicar las primeras cuatro sagas si o si:  “Phantom Blood”, “Battle Tendency”, “Stardust Crusaders” y “Diamond is Unbreakable”. Si las ventas acompañan, continuaremos con las siguientes. La idea es publicar íntegramente “JoJo's” salvo que las ventas no acompañen en absoluto… Aunque confiamos en que no será el caso.

¿EN QUÉ FORMATO SALDRÁ Y CUÁL SERÁ SU PRECIO?

La edición estará basada en la BUNKO japonesa, que se compone de tomos de 250 a 300 páginas. Si bien esta reedición sale en un formato de bolsillo, la nuestra no será pequeña, sino que lo publicaremos en formato B6 (12,8 x 18 cm. como un “Vagabond” o un “Mirai Nikki”) para apreciar mucho mejor el arte de Araki. Debido a estas características y a que tendrá unas portadas trabajadas con diversos detalles de lujo y demás, el precio de cada tomo será de 12 €.
Ivrea se excusa de la seubida del precio por el tipo de formato y la cantidad de páginas del tomo además de las negociaciones con Shueisha que han sido complejas a lo largo de varios años hasta lograr hallar una fórmula en la que ambas partes confiáramos en su viabilidad. Pero que principalmente asegurara poder publicar todos los tomos de las cuatro sagas iniciales con cadencia mensual y sin interrupciones. 

¿PERO ENTONCES POR QUÉ EN OTROS PAÍSES COMO ESTADOS UNIDOS O ITALIA SÍ HAN PODIDO SACAR EDICIONES COMO LA JOJONIUM?

Porque Shueisha, la editorial japonesa, no aplica el mismo criterio para todos los países por igual. Es por el mismo motivo que no podemos publicar primero, por ejemplo, “Stardust Crusaders” antes que las otras sagas. Cabe mencionar igual que estos dos países son casos especialmente particulares: En Italia “JoJo's” es toda una institución y es de los poquísimos países del mundo al día con la edición original japonesa. Habiendo sido editado y reeditado en diversos formatos a lo largo de los años. Por tanto, habiendo ya ediciones completas, se abre la posibilidad a reediciones en otros formatos como el de Jojonium.
 En Estados Unidos, por su parte, se da la situación de que la que publica “JoJo's” es una editorial propiedad de Shueisha. Con lo cual pueden actuar libremente según lo que consideran más conveniente.

¿CUÁNTOS TOMOS TENDRÁ CADA SAGA EN ESTE FORMATO ESPECIAL?

- “Phantom Blood”: 3 tomos. 
- “Battle Tendency”: 4 tomos. 
- “Stardust Crusaders”: 10 tomos. 
- “Diamond is Unbreakable”: 12 tomos. 
De este modo, en sólo 29 tomos mensuales se cubrirán cuatro sagas que originalmente abarcaban 47. A diferencia de la edición original, cada saga empieza y acaba en el principio y final de cada volumen, así que no quedarán capítulos sueltos ni incompletos para quienes busquen alguna saga en particular.
Además, IVREA confirma que si estas cuatro sagas funcionan razonablemente bien, entonces continuaremos con las siguientes: “Vento Aureo” (10 tomos), “Stone Ocean” (11 tomos) y “Steel Ball Run” (16 tomos). De “Jojolion” no podemos saber la cantidad de tomos ya que sigue publicándose en Japón.

¿QUÉ NOMBRES USARÉIS PARA LOS PERSONAJES?

Salvo que la editorial japonesa nos obligue a utilizar romanizaciones oficiales diferentes, usaremos los nombres originales japoneses en su versión más aceptada por los lectores.

EL ANIME NUEVO TIENE ALGUNAS ESCENAS SUAVIZADAS, CASI CENSURADAS. ¿EL MANGA ESTARÁ CENSURADO TAMBIÉN?

IVREA lo niega rotundamente. Saldrá tal como fue publicado originalmente en Japón. IVREA adegura que ellos jamás han censurado nada, como es común en todas las publicaciones de cualquier editorial española.  

Por: Laia
Fuente: IVREA

No hay comentarios:

Publicar un comentario