18 septiembre 2013

¿Quién es Hayao Miyazaki?


Quiero ser capaz de trabajar otros diez años. Quiero continuar yendo al estudio mientras pueda ir en mi coche a trabajar. Creo que podré hacer eso, diez años. Y, pese a que digo diez años, nunca sabes si pueden acabar siendo menos, dependiendo de mis expectativas de vida.

Siempre he querido crear largometrajes de animación y es lo que siempre he hecho. Sin embargo, no he podido evitar tardar más tiempo entre mis películas. En otras palabras, me he ido haciendo más y más lento en el trabajo.
Han pasado cinco años entre mi último trabajo y Kaze Tachinu. Si hiciera una nueva película no la podría estrenar hasta dentro de seis o siete años y además, usaría todo el tiempo que me podría quedar. Es algo que Ghibli no aguantaría e igual podría no terminarlo.
De todas formas, aunque no haga más películas, hay otras cosas que quiero hacer y probar. Hay muchas cosas que siento que he de hacer, como trabajar en las exposiciones del Museo Ghibli.

Son cosas que daría igual si al final puedo terminarlas o no y así no causaría ningún problema al estudio. Y podría volver a causarles problemas a mi familia como ya he hecho. Así que, por todo esto, le pedí al Studio Ghibli que no contaran conmigo.
Soy libre. Sin embargo, no creo que mi vida diaria cambie demasiado. Un descanso para mí se parece al trabajo de otras personas, así que probablemente acabe haciendo las cosas como siempre. Pero mi sueño es poder tomarme los sábados libres. No sé si será posible al saber cómo suelo hacer las cosas.
Muchas gracias.
Estas fueron las palabras que Hayao Miyazaki expresó en la rueda de prensa que se celebró el viernes 6 de Septiembre por motivo de su previo anuncio de retirada en el mundo de animación.

¿Pero sabemos realmente quién es Hayao Miyzaki? ¿O simplemente es un nombre que simplemente nos suena?

Cuando hablamos de Studio Ghibli, siempre se nos abren los ojos de par en par y empiezan a salir de nuestra boca películas que seguramente marcaron nuestra infancia o adolescencia. Así como La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro o el Castillo Ambulante.
No obstante, Studio Ghibli tiene más de un director y fundador del estudio, y el responsable de la mayoría de films que tanto se han hablado y profetizado es sin duda el maestro Miyazaki., el cuál aquí os lo presento:


Hayao Miyazaki nació en Tokio el 5 de enero de 1941. Era hijo de un director que regentaba un negocio de timones para aviones de guerra, y de una mujer fuerte por la que sentía una gran admiración, ambos gran influencia para el director, ya que más adelante se refleja en sus películas a mujeres de carácter duro y entornos bélicos, aviones de guerra y un gran sentimiento de pacifismo.
Fuera del ámbito familiar, su influencia más fuerte fue Osamu Tezuka, “el padre del manga”, razón por el que el joven Miyazaki se aficionó a dibujar. A pesar de sus dotes artísticas, Hayao estudió Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Gakushuin (Tokio), lo cuál fue crucial influencia en su forma de narrar historias. 

Al finalizar su etapa universitaria entró como intercalador (encargado de dibujos entre movimientos) en Toei Doga, por aquel entonces una recién creada empresa de animación. Poco a poco fue adquiriendo puestos de mayor responsabilidad dentro de la misma. Aquí mismo conoció a Isao Takahata, quién que se convertiría en uno de sus principales colaboradores y el cofundador del estudio, y el director de la lacrimógena Tumba de las Luciérnagas.



Tras su paso por la Toei Doga, y ya como animador experimentado, pasó a formar parte de la plantilla de Nippon Animation, compañía responsable de series míticas como Heidi, Marco o Conan, el chico del futuro, la cual fue esta última la primera serie que dirige Miyazaki en 1978. 
Un año después, Hayao Miyazaki se trasladó a la Tokio Movie Shinsha, donde allí dirige su primera película Lupin III: El castillo de Cagliostro, además de algunos episodios de la serie Sherlock Holmes, la última en la que ha colaborado hasta el momento.

Después de varios años inmerso en un arduo proceso de lluvia de ideas que servirán de base a muchos de sus proyectos posteriores, y ante la imposibilidad de realizar un largometraje personal de manera independiente, recibe el encargo por parte de la revista Animage de realizar con total libertad creativa un manga que más tarde él mismo adaptará a la gran pantalla en la que será su primera película “como autor”: Nausicaä del Valle del Viento, estrenada en 1984 y producida en asociación entre Tokuma Shoten y Topcraft Studio.

Meses después en 1985 es fundado Studio Ghibli.


Dentro de Studio Ghibli, donde poseerá libertad de movimientos, Miyazaki se embarcará en la dirección y el guión de títulos como El castillo en el cielo(1986), Mi vecino Totoro (1988), Nicky, la aprendiz de bruja (1989), Porco Rosso(1992) o La princesa Mononoke (1997).
Cabe destacar que este último film, La princesa Mononoke fue su proyecto más ambicioso, el cual supuso una cara positiva y una negativa:
Una fue su consagración como maestro de la animación japonesa, pero la otra cara fue que cuyo esfuerzo por hacer este film hizo que estuviera a punto de retirarse del cine. 


Tras este punto de inflexión, Miyazaki volvió con fuerzas renovadas y en plena madurez como creador para elaborar el último tramo como director, donde el cambio es más que notorio. El principio de esta etapa fue el film El viaje de Chihiro, el cuál recibió un Oscar a la mejor película de animación en 2002 y donde él no fue a recogerlo.
A esta le siguieron El castillo ambulante (2004) y Ponyo en el acantilado (2008), intercaladas todas ellas de labores de producción o guión en títulos menores de Studio Ghibli, así como la creación del museo Ghibli, donde allí también se emiten cortos exclusivos del director.

Su última película es Kaze Tachinu , basada libremente en la novela del mismo nombre escrita por Tatsuo Hori, y la vida de Jirō Horikoshi, ingeniero creador del célebre caza de combate Mitsubishi A6M Zero que Japón utilizó en la II Guerra Mundial. 
Esta ha sido criticada y alabada a la vez, y Hayao Miyazak ante todo esto solo ha sentido la necesidad de decir que a parte de que el film no tiene nada que ver con el terremoto que arrasó Fukushima, es que quién quiera críticarla y derrumbar el film, debe primero comprar un entrada e ir a verla.


Cabe destacar que este último film, ha sido según palabras de Miyazaki, el único film de creación propia donde se ha emocionado de verdad, cosa que da mucho que desear.

Por suerte tendremos la suerte de ir a verla, aunque sea en tiempo limitado ya que se estrenará en el Festival de Sitges que se celebra este año del 11 al 20 de Octubre.

Así que este es Hayao Miyazaki. Reservado, excéntrico, trabajador hasta la extasiedad y sobretodo espectacular guionista y director de animación con muchos años de trabajo a sus espaldas, cuyas influencias de tantos sitios y tan diferentes le ha ayudado a crear como a mi me gusta decir, joyas de la animación, las cuales seguramente pasarán a la posteridad de una forma o otra, a pesar de su retirada y que a pesar de ser " películas de dibujos animados" han conseguido emocionar a pequeños y mayores.

Noticias relacionadas:



Reseñas(Proximamente)
  • Naüssica del Valle del Viento
  • El castillo en el cielo
  • Mi vecino Totoro
  • Porco Rosso
  • La princesa Mononoke
  • El viaje de Chihiro
  • El castillo Ambulante
  • Ponyo en el acantilado
  • Kaze Tachinu

No hay comentarios:

Publicar un comentario